CONVERSACIÓN

APUNTES PARA REIVINDICAR LO RARO: EXPANSIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL EN ESCENA

MARTES 19 DE MARZO

TRANSMISIÓN EN VIVO: 20:00 HRS

Si hay tantos tipos de teatro como personas en el mundo: ¿Dónde está el teatro de, para y sobre la diversidad funcional? ¿Por qué la formación escénica universitaria se centra en la enseñanza de discursos y maneras de producir teatro para capacidades y funcionalidades hegemónicas? ¿Qué podemos hacer, como estudiantes, para expandir nuestra práctica hacia diversidad de cuerpos, funcionalidades y maneras de vivir las artes escénicas?

En esta sesión de Apuntes conversaremos con el Colectivo Pies Hinchados, quienes desde Guadalajara, han dedicado su trabajo a acompañar escénicamente la poética de sus colaboradores con diversidad funcional. Presentando sus cuerpxs como protagonistas de sus narrativas y desmontando tabúes que giran en torno a las personas con “discapacidad”.

Juntxs nos preguntaremos: ¿Por qué el teatro se produce para y por las personas que siguen la norma funcional? ¿Cómo hacer del teatro una labor y un espacio para todxs? ¿Por qué las escuelas de teatro no contemplan procesos de admisión para diversidades funcionales? ¿Todo el teatro debe ser inclusivo? Como personas sin un cuerpo con diversidad funcional ¿qué nos corresponde hacer para disminuir la discriminación y expandir las prácticas y políticas culturales para que existan espacios dignos para todxs?

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

SEMBLANZAS

Pies Hinchados Teatro, S.C. (Colectivo Teatral Pies Hinchados)

Fundado en 2016, el Colectivo Teatral Pies Hinchados surge con el firme propósito de desarrollar proyectos culturales y artísticos multidisciplinarios de alta calidad. Desde sus inicios, el grupo ha cultivado un enfoque innovador y diverso, abarcando diversas formas de expresión que van desde títeres y pantomima hasta clown y máscaras.

Con la obra “La luz que causa una bala”, escrita por el dramaturgo Saúl Enríquez, el colectivo inicia su viaje a través de la exploración de la inclusión de personas con discapacidad en el escenario, abordando temáticas profundas y significativas que invitan a la reflexión sobre la diversidad y la igualdad. Esta producción, estrenada en 2018 bajo la dirección de Gabriela Pescador, incluye la participación de actores con discapacidad auditiva, marcando así el inicio de una línea de trabajo centrada en la representación inclusiva en el teatro.

Una de las obras emblemáticas del colectivo es “Raro, una mirada desde lo invisible”, la cual obtuvo un éxito destacado al participar en la Muestra Nacional de Teatro 2023, celebrada en el estado de Jalisco. Esta obra, creada en colaboración con el British Council México y la Universidad ITESO, aborda la temática de la sexualidad y la discapacidad, y destaca por contar con la participación del 70% de miembros del colectivo que tienen alguna discapacidad.

En su trayectoria, Pies Hinchados Teatro ha destacado por su labor en la inclusión y la diversidad. Desde montajes como “La luz que causa una bala”, que incluye actores con discapacidad auditiva, hasta producciones como “No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado”, donde se aborda la inclusión a través del clown, el colectivo ha demostrado un compromiso genuino con la representación de la diversidad en el escenario.

Otro proyecto significativo del colectivo es “Tina y Tomás”, una obra de títeres y pantomima dirigida por Gabriela Pescador y con producción ejecutiva de Luis Córdova. Esta producción, estrenada en 2016, marcó el inicio del enfoque del grupo hacia los títeres, la máscara, los objetos, la pantomima y el clown, sentando las bases para sus futuras producciones multidisciplinarias.

En el ámbito de festivales y muestras teatrales, Pies Hinchados Teatro ha dejado una huella notable. Por ejemplo, en 2017, su montaje “La luz que causa una bala” representó a Jalisco en la Muestra Regional de Teatro 2018, celebrada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Este mismo montaje también participó en el Festival Guadalajara SUCEDE 2018 y en múltiples festivales alrededor de la República Mexicana, consolidando así la presencia del colectivo en el escenario teatral nacional.

Además, el colectivo ha sido beneficiado por estímulos y apoyos de instituciones culturales como la Secretaría de Cultura Jalisco. Por ejemplo, en 2016, su obra de títeres y máscaras para niños y niñas, “¡Qué difícil ser un monstruo! Manual para pequeños miedosos”, fue beneficiada por el estímulo “Proyecta Producción 2016”, lo que permitió su estreno en 2017 y su representación de Jalisco en la Muestra Regional de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes Centro Occidente 2018, celebrada en Colima.

En resumen, el Colectivo Teatral Pies Hinchados se destaca como un referente en la escena teatral contemporánea, combinando excelencia artística con un compromiso profundo con la inclusión y la diversidad. Su trabajo continúa inspirando y enriqueciendo el panorama cultural de Jalisco y más allá.

Fabian López

Creador e investigador escénico no binario. 

Actualmente cursa el cuarto año en la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y cuenta con las especialidades en actuación y teatrología. Entre sus intereses de creación e investigación se encuentran los temas: identidad de género, sexualidad, arte drag, ritual, performatividad, interdisciplina e histrionismo.

Su trabajo se ha presentado en diversos festivales, congresos, conversatorios y recintos teatrales de la ciudad de México, en los que destacan: Centro Cultural el Hormiguero, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Santa Catarina, Teatro de las artes (CENART),  “XXV Festival Internacional de Teatro Universitario (2017), “Red de teatro estudiantil universitario” (2017), Festival virtual “Dramatizando el texto” de OPEM A.C (2020), festival virtual “Voy al Teatro” (2021), congreso internacional entre E.U, Canadá y México “Sin fronteras. Dramaturgismo en la nueva década” (2021), festival virtual para baby drags “El muy baby fest” (2021), “Teatrología: ¿Qué hacer de las teatralidades?” y “La aventura: Andanzas hacia el encuentro dramaturgista” por parte de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (2021) y el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados (2021). 

Actualmente es ganador del programa “Creadores escénicos 2021” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

Diego Álvarez Castro
Creador e investigador escénico en formación.

Estudiante en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Cursó el diplomado de TransLímite A. E. y talleres en el Centro de Arte Dramático A. C. donde actualmente colabora. Forma parte de la Comitiva de Encuentros (Apuntes) de la Cátedra Ingmar Bergman. Y participó en la obra “Ojos de Nube”. Sus líneas de interés son el Teatro Aplicado y la historia del teatro universitario.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

APUNTES PARA REIVINDICAR LO RARO: EXPANSIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL EN ESCENA

  •  Martes 19 de marzo de 2024

  • Transmisión en vivo | 20:00 hrs

  • Facebook Live CUT y Colegio de Literatura Dramática y Teatro

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

COMPARTIR