CONVERSACIÓN

APUNTES PARA UNA UTOPÍA

27 DE NOVIEMBRE

TRANSMISIÓN EN VIVO: 20:00 HRS

¿Qué es ser joven en un país como México?, ¿qué significa ser unx joven creadorx?, ¿cuál es el teatro que anhela la generación que se incorpora con fuerza a un gremio lleno de milagros, precariedad y resiliencia? En esta última charla de Apuntes del año 2023, proponemos el encuentro entre jóvenes creadorxs de todos los estados de la República Mexicana para pensar e imaginar juntxs lo que el teatro del país podría ser. Dejaremos que esas voces que se vienen haciendo oír desde todas direcciones del país, nos griten sus respuestas, así como aquellas preguntas necesarias para el teatro mexicano de hoy y del mañana. Reflexionaremos: ¿Cómo condiciona el territorio en que vivimos nuestra forma de pensar y ver la escena? ¿Con qué estamos de acuerdo? ¿Con qué no? ¿Qué cosas nos gustan? ¿Qué cosas queremos/necesitamos cambiar? ¿Qué le queremos al teatro? ¿Qué nos da y que le damos? ¿Cómo imaginamos el teatro del futuro?

Cuando la adversidad lo cubre todo, juntarnos alrededor del fuego, de un escenario, resulta urgente. La atmósfera digital se carga de posibilidades. El futuro es hoy. ¿Nos organizamos? ¿Se va a armar o no se va a armar?

Esta conversación es una declaración de oportunidades y deseos: el manifiesto de unxs cuantxs  jóvenes que hacen teatro en México. 

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

SEMBLANZAS

Diego Álvarez Castro
Creador e investigador escénico en formación.

Estudiante en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Cursó el diplomado de TransLímite A. E. y talleres en el Centro de Arte Dramático A. C. donde actualmente colabora. Forma parte de la Comitiva de Encuentros (Apuntes) de la Cátedra Ingmar Bergman. Y participó en la obra “Ojos de Nube”. Sus líneas de interés son el Teatro Aplicado y la historia del teatro universitario.

Xóchitl Franco 

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) en 2019. Actualmente trabaja como actriz, bailarina y coach actoral y vocal de la compañía de danza Athosgarabathos,  investigadora en el programa “Apuntes” de la Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM, docente de bachilleres ejerciendo teatro aplicado a procesos de aprendizaje con perspectiva de género en ISI, DGIRE, UNAM , y talento en la agencia Mariana Junco. Inició estudios artísticos en CEDART “José Clemente Orozco” Guadalajara, Jal., Mex. 2014 compartió escenario con Sara Isabel Quintero y Circe Magaña. En 2015 ingresa a la compañía Tribu Teatro como actriz en la puesta en escena “El Coro”, obra ganadora del FITU UNAM 2017. En el mismo año participó en el Día Mundial de Teatro y en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México.

Ganadora a mejor obra en el FIESAD, Rabat, Marruecos. En 2018 ganadora a mejor obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en el Cairo, Egipto. Egresa del CUT, UNAM con sus obras de titulación “Straight” de Guillaume Poix, dirigida por Mariana Gándara, con dos funciones en la ENSATT, Lyon, Francia 2019 y la obra “Amar Amor” texto y puesta en escena de David Olguín. Coprotagonista en dos capítulos de la serie “Qué Bonito”, proyecto sobre perspectiva de género para infancias apoyada por el FONCA y la Secretaría de Cultura 2020. Coprotagonista en “Oppa” obra ganadora del premio de dramaturgia para jóvenes audiencias “Perla Szuchmacher” 2022 y 2023. Su recorrido en cámara a través del 2020 y 2023 ha logrado concretarse en una película y tres cortometrajes, todas actualmente en postproducción.

Sara Vega

Actriz y creadora escénica regiomontana. Se ha desempeñado como actriz en montajes como “Gente” dirigida por Rafael Bacelar y Paulo André de Grupo Galpão, la lectura dramatizada de “Ovillo” dirigida por Mariana Gándara, y la de “Aroma” dirigida por Coral Aguirre, el montaje de “El amor enamorado” dirigida por Emma Dib, “La bailadora del diablo” dirigida por Leticia Parra, “Romeo + Julieta” dirigida por Mónica Jasso, “Noche de combate escénico” dirigida por Miguel Ángel Barrera y “Vacuna a tu granadero” dirigida por Vicente Galindo. Actualmente es estudiante del Centro Universitario de Teatro y forma parte del Consejo Editorial de La Barraca, revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, así como de la Comitiva Encuentros de Apuntes coordinada por la Cátedra Ingmar Bergman.

Fabián López

Artista drag, creadorx e investigadorx escénico no binario.

Egresadx de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con las especialidades en actuación y teatrología. Entre sus intereses de creación e investigación se encuentran los temas: identidad de género, sexualidad, arte drag, cultura y arte cuir, ritual, performatividad, interdisciplina e histrionismo. Su trabajo inició en 2016 y hasta la actualidad se ha presentado en diversos festivales, congresos, conversatorios y recintos en los que destacan: XXV FestivalInternacional de Teatro Universitario “FITU” (2017), Festival virtual “Dramatizando el texto” (2020), Festival virtual “Voy al teatro” (2021) y Festival de Teatro en Cafeterías, Restaurantes y Bares “DRINKY FEST” 2023. Congreso Internacional entre E.U, Canadá y México “Sin fronteras. Dramaturgismo en la nueva década” de Literary Managers and Dramaturgs of the Americas (2021), “Teatrología: ¿Qué hacer de las teatralidades?” y “La aventura: Andanzas hacia el encuentro dramaturgista” por parte de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (2021). Casa del Humor, Centro Cultural el Hormiguero, Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, Teatro la Capilla, Teatro Salvador Novo de la Escuela Nacional de Arte Teatral, El77 Centro Cultural Autogestivo, Foro Shakespeare, Teatro Principal de Puebla, Palacio de Bellas Artes y Teatro del Pueblo. Y actualmente forma parte de la Comitiva de Encuentro de la Cátedra Bergman.

Como artista drag ha participado como finalista en diversos concursos en la Ciudad de México y el Estado de México, ganando los siguiente: “Batallas de lypsinc 2” (2022), “CCH Drag 5” (2023) y “Dragas contra la LGBTfobia” (2023) e impartió el taller “Tacones en escena. Taller de actuación Drag para actrices y actores” (2022).

Por último, fue ganador del programa “Creadores escénicos 2021” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) y actualmente su iniciativa cultural de drag para jóvenes infancias “Puchhi Puchhi” es beneficiada por Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales.

Isabel Yáñez

Escritora, crítica de teatro, dramaturgista y asistente de dirección. Egresada en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. 

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Oscar Armando García Gutiérrez, Alejandra Eme Vázquez, Zavel Castro, Edith Ibarra, Diego Cristian Saldaña y Gabriela Aparicio. 

Como asistente ha colaborado en los proyectos: Teoría Butterfly y el EmeFest; ambos dirigidos por Jimena Eme Vázquez; El Eclipse, por Caracola Producciones y Teatro UNAM y Sobreviví al apocalipsis zombie y lo único que me traje fue esta perra obra, proyecto FONCA a cargo de Renée Sabina y Minah Cerviño. 

Del 2019 hasta el 2022 colaboró como tallerista y asistente de producción en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participó en el Scenofest en el marco del World Stage Design, Calgary 2022. 

Desde mayo del 2022 integra la Comitiva de Encuentros de la Cátedra Ingmar Bergman, laboratorio de formatos y afectos que incentiva la participación estudiantil en el devenir del quehacer escénico en México. 

Participó en la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro en su edición 43 en Guadalajara, Jalisco.  

Desde 2022 sostiene el proyecto Laboratorio de escrituras junto a sus dos mejores amigos Alexis Mata Ronzón y Gerardo Luis Galindo.

Paulina Márquez

Originaria de La Paz, B.C.S. Comenzó sus estudios profesionales como actriz en el Northern Virginia Community College. Su formación en las artes escénicas abarca también el canto y la danza. Finalizó el programa de verano ofertado por la American Academy of Dramatic Arts, con especialización en teatro musical, en la ciudad de Nueva York. Cuenta con una formación dancística mayor a una década con enfoque en danza urbana, contemporánea y jazz, y ha sido alumna de maestrxs de talla internacional. A su vez, ha impartido clases de danza para niñxs y de coreografía para grupos de nivel intermedio/avanzado. En el canto, se ha entrenado con distintas técnicas como bel canto y belting, y formó parte del coro del Centro Universitario de Teatro (CUT). En 2022 participó en el Performance Da Mesa dirigido por el Grupo Galpão. En 2023 participó en la lectura dramatizada de Ruta Jabalíes, en el Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM.

Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el CUT, y actúa en GENTE, bajo dirección de Rafael Bacelar y Paulo André.

Julio Ilhuicatl está por finalizar sus estudios  en el Centro Universitario de Teatro.

Ha incursionado  en el cine por medio de cortometrajes y tesis fílmicas de escuelas como la ENAC, el CCC, la Facultad de Cine, SAE Institute, entre otras.

En teatro, ha trabajado bajo la dirección de Paulo André y Rafael Bacelar, Emma Dib, Ángel Ancona  y Juio César Mejía.

Hannia Retana

Investigadora escénica. Dramaturgista. Lesbiana.

Exestudiante de Ciencia de Materiales Sustentables (UNAM) que decidió seguir su sueño teatrero. Como estudiante de Materiales Sustentables participó en la Primera y Segunda Feria de Estudiantes en Materiales Sustentables en el Centro Cultural Morelia de la UNAM; además, participó en la Novena Feria Infantil de Ciencias y Artes de la UNAM Campus Morelia.

Seguir su sueño teatrero la llevó a ser asistente de dramaturgista en la Compañía Nacional de Teatro, participando en la gala de los 50 años de la CNT.

Actualmente estudia en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con área de profundización en Teatrología. Entre sus intereses investigativos se encuentran la creación y aprendizaje desde la (in)disciplina, la representación lésbica, la transmedialidad y performatividades. Recientemente se integró a la Comitiva de Encuentros.

Antonio Oswaldo Jimenez Hernández (Antonio Uemac).

Egresado de la Licenciatura en Teatro en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con énfasis en dirección escénica; promotor cultural indígena de la etnia Hñähñú del Valle del Mezquital, Hidalgo. Coordinador en el programa de investigación; Beneficios Cerebrales del Teatro Frente al Ejercicio Físico en Adultos Mayores; realizado en conjunto la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (Laboratorio de Neurometría, UIICSE) de la UNAM; resultados publicados en la revista de carácter científico Activities, Adaptation and Aging, el artículo titulado: Comparison of the Cognitive Benefits of Doing Aerobic Exercise versus Performing Theater in Healthy Older Adults. Seleccionado para formar parte del Programa Young Antirracist Leadership Proyect (YALP) en el año 2022 realizado por la Colectiva Racismo Mx, con presencia en diferentes empresas como Nike, Netflix, HSBC e instancias públicas como el Colegio de México, El Senado de la Republica, COPRED, entre otras. Ponente con el tema Teatro y Neurodiversidad.

Crystal Valenzuela

Actriz, creadora escénica, titiritera e investgadora. Licenciada en Artes Teatrales por la UAEMéx. Fundadora de UEUE Teatro y Directora General de Festival de Teatro Tenox. Cuenta con 5 años de experiencia profesional como actriz. En el 2022 fue galardonada con la presea municipal juvenil de Jocotitlán en la categoría de Artes. Se ha desempeñado en diplomados, congresos, coloquios y talleres nacionales e internacionales avalados por el INBAL , LANMO , CEUVOZ , CENART , IBERO, CELCIT , INT, IUPA y UNCAUS. Ha tenido presencia en espectáculos participantes en festivales reconocidos como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en la residencia virtual Kalliope de la fundación épica de la Fura dels Baus, España. Actualmente, trabaja en la creación de espectáculos con sentido comunitario que parten de la recuperación de memoria de los pueblos indígenas de México e investiga la teatralidad en los rituales jñatrjo (mazahuas) y nahuas.

Las obras que parten de su investigación a la creación son Cuando Duermen las Luciérnagas y Mujeres Alebrije, proyectos con sentido comunitario.

Teresita de Jesús Castillo Quiñones

Actriz, acróbata y feminista originaria de Chetumal, Quintana Ro. Nació el 1 de mayo de 1999 y su amor por el teatro en el 2016, al participar en el taller de teatro del CBTIS 214 y fungió como actriz y titiritera en la obra Los nidos del amor de Jazziel Mena Flores, la cual se presentó en el intercambio del Festival de Cultura del Caribe en Cancún ese mismo año. En 2017 se postuló y quedó seleccionada como estudiante en la Licenciatura en Teatro en la Universidad de las Artes de Yucatán, egresando en el 2021. Durante su estancia en la escuela llevó a cabo diversas puestas en escena como Rosa de dos aromas, Máquina Hamlet, Ópera de los tres centavos, entre otros. 

Con 24 años es miembro co-fundador de la Colectiva Cuerva desde el 2021 teniendo como primer proyecto Sangronas; viodeperformance acerca de la menstruación, con integrantes de Mérida, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Dicho proyecto fue apoyado por el Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2022 del Ayutamiento de Mérida. Ese mismo año se convierte en beneficiaria del PECDA, que culmina en la presentación de Ecos, una pieza performática sobre la violencia de género y feminicidio. 

En el 2023 el proyecto Ecos es seleccionado para formar parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023 con próximas funciones en el 2024. Este mismo año convierte en representante Estatal de Quintana Roo en el 8vo Congreso Nacional de Teatro y es seleccionada para formar parte del programa Jóvenes a la Muestra de la Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en Jalisco. 

Abigail García Ramírez “Abby Ramírez”

Artista Escénica Mexicana. Nacida en Matamoros, Tamaulipas. Lic. En Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Matamoros. Joven Destacada del 2022 elegida por el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Áreas de desarrollo: Actuación, Dramaturgia, Poesía, Canto y Cinematografía. Entre los talleres y cursos que avalan su capacitación destacan el Diplomado de Artes Escénicas, Diplomado de Voz por el CEUVOZ, Taller de Dramaturgia “Teatro Testigo de la Vida” y su participación en las emisiones de la 34 a la 39 de la Muestra Estatal de Teatro Mtro. Rafael Solana. Colaboradora en la antología “Más allá del Jardín” y “Microcuentos sobre la Muerte”. Ganadora del Concurso de Cortometrajes “Sin Cortes a tu Futuro” del Sistema DIF Matamoros. Cuentacuentos, actriz y conductora internacional. Participante del Festival Bebeleche Binacional Para Niñas y Niños 2020-2023. Actualmente se desempeña como Maestra y Directora del Grupo de Teatro del Colegio LaSalle Matamoros. Actriz de la Compañía Desde Tramoya Teatro desde el 2019 hasta la fecha.

Víctor Hernández Castillo.  (Chihuahua, Chihuahua, 1996)

Licenciado en teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Como actor ha participado en varios montajes, los más importantes han sido Curva peligrosa, La nave, Papá está en la Atlántida y Demetrius o la caducidad. Es director y dramaturgo de su compañía Intranseúntes Teatro. Es actor en la compañía de improvisación ImproCUU. Ganó la publicación de su libro “Dead Heroes” en el concurso Soltar las amarras (2016). Se han llevado a escena sus obras “Cowboy”, “96 hrs”, “Mermelada” y “Sábado”. Dirigió la obra “Demetrius o La caducidad” que ganó mejor iluminación en la Muestra estatal de teatro Chihuahua 2020. Quedó mención honorífica en el “Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2020” (PIJD) con su obra “Teatro Narco (Falsa comedia autobiográfica)”. En 2022 ganó la publicación de su libro “Cuarto de libra con balas y Cerdos y Karate” en el concurso del programa editorial Chihuahua (PECH). El 2022 ganó el “Concurso para publicar de docencia, creación y divulgación” de la Universidad autónoma de Chihuahua (UACH) con su obra “Moralmente inimputables, Apuntes para un metraje encontrado”

Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (2020)

Ha participado como actor en más de 20 montajes en la ciudad de San Luis Potosí como “A gusto entre las bestias” y “Generación Y” Es Co-creador de “Lecciones de vuelo para dinosaurios y cocodrilos”. Ha participado en montajes como: “El público” y “La casa de la fuerza” de Martín Acosta y “Woysek” por Harif Ovalle. Y como gestor y actor de “Calle Amor” Proyecto beneficiario del estímulo EFIARTES. Ha grabado cortometrajes en colaboración con el centro de capacitación cinematográfica (CCC -Mano a mano. Protagonista) y AMCI (Vida en Marte) Y la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico (ENAC- La cena- Protagonista)

En la dirección su pieza “Influencers____ Bajo mi aro de luz” Fue seleccionada por el Centro de Cultura Digital para producirse en el marco del Festival Cervantino Internacional. Actualmente se encuentra realizando una trilogía teatral de la diversidad sexual y de género para nuevas audiencias. Participó dentro de la organización del Cabaret de Muertos (2019) Y el Día mundial del Teatro CENART (2020). Participó en el EGE (Encuentro de grupos emergentes) de la Escuela Nacional de Arte Teatral con la primera parte de la trilogía “¿Dónde está mi tío?” Como director, dramaturgo y productor. La cual fue seleccionada por el Centro Cultural Helénico para formar parte de la programación del teatro IMSS Santa Fe en el año 2021. Su pieza “Las muchachas” se ha presentado tanto en casas antiguas de la ciudad de San Luis Potosí, como en vecindades antiguas del barrio de Tepito. Al día de hoy se encuentra dirigiendo su cuarta obra de teatro profesional, “Las vampiras del desierto” Estrenada en la Guarida del coyote, SLP. 

María José Ruiz Escalante (Villahermosa, Tabasco)

Comunicóloga, tallerista, escritora y creadora escénica. Estudió la licenciatura en Comunicación con especialidad en Publicidad en la Universidad Anáhuac Mayab, así como un diplomado en Análisis y Crítica Literaria por la misma universidad y otro en Creación Literaria por la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL (2022). Actualmente cursa el diplomado en Literatura Latinoamericana Contemporánea, también por parte del INBAL.

En octubre de 2021 funda el proyecto independiente “Cartas para tu corazoncito” (@cartasparatucorazoncito) en el cual imparte talleres de escritura creativa dirigidos a jóvenes con el fin de conectar a través de la expresión y el uso de sus sentimientos para la creación. 

En 2022 se integra a la Laduse Compañía Escénica (@ladusemx) participando en el montaje “Jesucristo Gómez” de Vicente Leñero en la dirección de vestuario y en 2023 asume la dirección operativa de dicha agrupación. 

En junio de 2023 participa como asistente de dirección para el montaje “CUIR” de Rosa Márquez Galicia. 

Actualmente se enfoca en escribir dramaturgia y producir proyectos dirigidos al público joven y continúa preparándose a través de talleres de creación literaria y cuento.

Luis Antonio Ceceña Elizalde

Egresado de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Baja California (2022). Actor, escritor y director de proyectos escénicos y cinematográficos. Desarrolla trabajo en fotografía escénica y diseño gráfico para proyectos escénicos. Fue seleccionado en el programa Jóvenes a la Muestra de la 43 Muestra Nacional de Teatro (2023). Beneficiario de la convocatoria Aquí Xicali del Instituto de Arte y Cultura de Mexicali (2020), el apoyo a Proyectos artísticos y de Divulgación Científica PULSAR de la Universidad Autónoma de Baja California (2021) y del Laboratorio de Artes Escénicas, Artes Vivas y Digitales del Centro de Cultura Digital en colaboración con el Festival Internacional Cervantino (2022). Formó parte de la “Red de Movilización LGBT+ México” de All Out (2022).

Es parte de la compañía de teatro para niñas, niños y jovenes Colectivo de Teatro en Espiral. Participó en el décimo segundo Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el cortometraje ganador del Premio del Público “Estrella” (2021). Es co-director del proyecto escénico LGBT+ “Voces de Diversidad” y la obra de teatro “En el patio de atrás” (2022) presentada en México y Estados Unidos. Director del cortometraje musical “Dalila” (2022), mismo que fue seleccionado en el Festival de Cine The Lift Off Sessions de Reino Unido. Creador del proyecto “La ciudad del auto”, intervención audiovisual del espacio público. Ha participado en talleres con maestras y maestros como Andrea Salmerón, Luis Eduardo Yee, José Uriel García Solis, Michelle Guerra Adame, Juan Carrillo, David Castillo, Hoze Meléndez, entre otros.

Paulina Sandoval Toledo

Nació en el Distrito Federal, México en 1996. Egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido diseñadora de iluminación para el grupo de danzas españolas de la Asociación Leonesa de México en el Festival de Danzas Españolas del Palacio de Bellas Artes de 2017 a 2023, en la compañía Plumbagos Teatro, en la compañía Proyecto {a} Tar, entre otras. Trabajó en la Compañía Nacional de Teatro como asistente de dirección de Alba Domínguez en la obra Cherán o la democracia según cinco indias rijosas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio en compañía de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Fue asistente de producción en temporada del teatro Julio Castillo de la obra El Enemigo del Pueblo dirigida por David Gaitán. Directora del proyecto escénico de derechos humanos Teatro desde el encierro en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y obras como Una rosa con otro nombre de Emilio Carballido, El malentendido de Albert Camus, El Jinete de la Divina Providencia de Oscar Liera, el musical Los bandidos de Río Frío a partir de la novela de Manuel Payno. En el 2023 fue seleccionada para representar a la Ciudad de México en el programa Jóvenes a la Muestra en la 43 Muestra Nacional de Teatro.

Valeria Espina es actriz, dramaturgista, dramaturga, investicreadora y directora oaxaqueña cuyo amor por las artes escénicas se manifiesta en cada uno de sus proyectos. Estudiante comprometida de la Licenciatura en Arte Dramático en la BUAP, ha destacado en producciones teatrales y cinematográficas, incluyendo su actuación en “Tom en la Granja” (2022) y su participación en diversos cortometrajes y videos musicales, como “Rojo Sacrificio” (2023) y “Guerra de Sartenes” (2023).

Su versatilidad se evidencia no solo en la actuación, sino también en su habilidad para crear y dirigir obras significativas. Como dramaturga y directora, destacó con la conmovedora instalación escénico participativa “Mamma Plantae”, presentada en el mes de concientización contra el cáncer de mama en colaboración con la Dirección de Identidad de Género de la BUAP. Esta obra no solo capturó la atención del público, sino que también tocó los corazones de quienes asistieron, reflejando su capacidad para transmitir emociones complejas y generar un impacto positivo en la sociedad.

 Valeria Espina se distingue por su firme convicción de utilizar el arte como una herramienta para promover discursos políticos y personales cargados de empatía y promoviendo el sentido de comunidad.

Daniella Saucedo Pedraza (CDMX, 1994)

Radica en Morelia, Michoacán, desde el 2003. Egresada de la Licenciatura en Teatro con especialidad en Producción (U.M.S.N.H. – F.P.B.A.), 2022. En 2012 inicio su trayectoria en Cine, 2014 en Teatro. Participó en varios cortometrajes y piezas audiovisuales como primer asistente de dirección y productora, ha actuado en quince puestas en escena y tomado cargos en el departamento de producción en diez proyectos escénicos. Además ha colaborado en la coordinación de logística para trece eventos culturales, como ferias, festivales y encuentros. Fue alumna representante en el “Festival del Día Mundial del Teatro” de la Universidad Veracruzana, 2017, en ese mismo año participó en la sexta edición del “Campamento Audiovisual Itinerante”, Oaxaca, en 2018 actuó en el marco de la “Muestra Nacional de Teatro”, CDMX. Dentro de su formación actoral extra académica se encuentran maestras y maestros como: Mónica del Carmen, Luisa Pardo, Sara Pinedo, Augusto Albanez, Jorge Wagner, Nadine Monzon… Estudios en producción escénica y cinematográfica con: Carolina Jiménez, Sandra Ontiveros, Matrioshka Red Creativa, Capital – C, Santiago Ortiz-Monasterio, Cinestress Producciones y SONACINE. 

Desde hace siete años ha volcado su interés en el trabajo con/para infancias y adolescencias, sumandose desde el arte al activismo por ellas. Actualmente realiza producción ejecutiva y es elenco estable en tres compañías escénicas morelianas: “Malkavian”, “Giras y Giros. Gestión y Producción Escénica”, “Animart Video y Teatro A.C.”.   

Nadya Alonso

Campesina y creadora escénica Yuhmü. Mujer nacida en Ixtengo1 y abrazada por las faldas de la volcana Malintzin. Con estudios en Arte Dramático por la Facultad de Artes de la BUAP2; y actualmente estudiante de la Licenciatura en Prácticas agroecológicas y gestión comunitaria del territorio en la UIT3.

Su práctica se enfoca en el trabajo con las infancias habitantes de las periferias de la zona oriente del estado de Tlaxcala; e indaga en la construcción de experiencias escénicas que desaten procesos de territorialización a través de las narrativas propias de su comunidad y que además, sean un espacio para la activación del yuhmü.

Cofundadora de la compañía Atl Teatro; participa en Tlaloque, historia breve sobre un servidor de Tláloc (PECDAT 2020), Ellos nos visitan (2021), Ovitluc, o de cómo una niña aprendió a caminar (2023). En Caracol Colectivo Artístico colaboró en la Trilogía: Memoria e identidad en comunidades migrantes en las piezas Relatos de la diáspora (PECDAT en coproducción con TLS) y Cartografías de una ciudad imaginada (FONCA). Durante el 2022 se desempeñó como actriz y creativa la COTEATRO4 BUAP-CCU5 en montajes como Mujer-es revolución y El Lórax. Ha participado en diversos festivales como el V Encuentro Universitario de las Artes en el Instituto de Artes de la UAEH6; Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022 y 2023; Ngo r ́o dethä, Fiesta del Maíz 2022 y 2023; tallerista en el FITH7 2023; 9° Festival comunitario Camaxtli; Festival comunitario cultural del agua 2022; 36° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda; CUNAFEST 2015-2017. En 2018 tiene el reconocimiento como “Mejor actriz Cómica” en el FIU UNAM.

Irving Toledano | 28

Egresado de la licenciatura en teatro con especialidad en actuación por la Escuela de Teatro, Danza y Música (UAEM). Así mismo ha participado en diversos talleres y seminarios de producción escénica, técnica vocal, gestión cultural, dramaturgia, iluminación teatral, artes circenses, diseño de producción, laboratorios de creación escénica, crítica teatral, danza contemporánea y actuación para cine. 

En el ámbito de la producción ha laborado en departamentos de producción ejecutiva, gerencia de locaciones, planeación, coordinación de elencos, montaje de escenarios en diversos eventos de teatro, danza, música y cine a nivel local, estatal y nacional.

Mayra Lizbeth Sánchez Cedillo
Artista Escénica, Actriz, Directora de teatro Comunitario, Mediadora Cultural.
Egresada del Profesional Medio en Arte Teatral del Centro de Educación Artística Alfonso Reyes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Mis ejes de trabajo se centran en:
– Una creación escénica con valor social.
– El esparcimiento de las artes, su de centralización teniendo como objetivo el derecho a la cultura para todas y todos.
Fiel a esta visión he desarrollado proyectos de transformación social a través de las artes como el proyecto “Jornadas de Sensibilización Artística”, dirigido hacia las infancias migrantes que radican en Monterrey.  Ofreciéndoles un primer acercamiento a las artes fomentando el sentido de pertenencia y comunidad, mediando un espacio para la creación artística dónde puedan expresar sus sentimientos. He colaborado con la Institución Normativa de los Indigentes (Casa INDI), donde he presentado la obra La Vieja Rabiosa del Norte”, texto de A. Zúñiga, dirigida y producida por mí.
Con la Red de Centros Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, he colaborado en Taller de Estimulación Temprana, ofreciendo actividades de fortalecimiento del vínculo afectivo cuidador-hijo, sesiones de narración oral y aprendizaje como cuenta cuentos.
Soy miembro activa de la Red de Teatro Comunitario Mexicano.
Cuento con formación por la Dirección de Capacitación Cultural y la Dirección General de Vinculación Cultural M.X en Talleres como
-“Teatro comunitario gestáltico para la interactividad y el buen convivir”
-“Gestión y aplicaciones del teatro comunitario del oprimido”.
Formación encaminada a la intervención e interacción artística entre comunidades con particularidades como grupos vulnerables, zonas con índices de violencia o marginación. Cuento con Formación en Talleres de Procesos Creativos para la Infancia.
Actualmente soy co-directora del Colectivo Teatral -”La Colmena”-, Agrupación que se dedica a realizar intervenciones artísticas, obras de teatro para toda la familia, realizamos mediación cultural y talleres con un enfoque a la preservación del medio ambiente, temas de derechos humanos y cuidado de la flora y fauna regional. A través de Obras de Teatro, festivales comunitarios, Talleres de Títeres con Material Reciclado.

María de la Luz González

Licenciada en teatro por la Universidad de las Artes de Yucatán. Artista escénica profesional. Ha sido beneficiaria dos veces por el Fondo Municipal para las artes y la música en la emisión 2019 con el proyecto Materia en movimiento: Horqueta, y en 2022 con el proyecto Ampolas: suspiros de libertadar, actualmente esta pieza fue agregada para formar parte del Circuito Nacional para Espacios Independientes Chapultepec 2023. 

Es gestora cultural destacando su articipación en el Festival Merida Fest 2020 y 2023. Participo en la 42 Muestra Nacional de Teatro representando a Yucatán con la obra escenico digital, Cuidad Pax, con el colectivo: El sótano, en Torreón Coahuila. Es representante del Estado de Yucatán en la 43 Muestra Nacional de Teatro en el programa de jovenes a la muestra 2023 que se llevará acabo en Guadalajara, Jalisco. 

Ha colaborado en compañias importantes del estado como MákinadT, en 2019 con la pieza Despliegue: Coreografía para espacios urbanos, Tatzudanza con la pieza El jardín encantado, Bolero de Ravel: Oda a la vida y Oveja Negra teatro con la obra Pop. 

Se desenvuelve en el campo de la investigación teatral, pedagogía artística y gestión cultural. Cursó el bachillerato en el CEDART “Ermilo Abreu Gómez” teniendo la especialidad en teatro, de igual forma es egresada del Centro Estatal de Bellas Artes en el área de teatro. Fue miembro de la compañía de danza contemporánea del estado de Yucatán bajo la dirección artística de Ligia Aguilar. 

Beneficiaria de diversos apoyos municipales y estatales. Integrante y cofundadora de las compañía Epígrafe y Cartografía de Movimiento Corporal.  Actualmente es docente del CEBA en el área de teatro.

Sandra Guadalupe González Castellón

Nacida en Guadalajara, Jalisco en 1996, es Licenciada en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica por la Universidad de Guadalajara, y egresada de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Actualmente dirige Teatro Efímero Colectivo, y pertenece a los grupos Boa Viagem Teatro y Nabila Troupe. En el Centro de tratamientos en Adicciones Sentido de Vida es directora, productora y creadora de La Bodega, obra de teatro biodrama realizada con hombres en proceso de rehabilitación de adicciones con la que fue beneficiaria de PECDA 2022. En teatro cuenta con un premio a mejor actriz y una nominación a mejor co-actriz, ha participado desde hace ocho años en diversas muestras y festivales estatales como productora, actriz, dramaturga y directora. “Fichas de dominó”, obra de teatro de su autoría y dirección fue acreedora del 4to lugar en el Festival Cultural Jalisco en Línea 2021; formó parte de la primera edición del Ciclo de Teatro Documental hecho por mujeres; fue seleccionada en la Muestra Estatal de Teatro 2022, y se ha presentado en 11 escenarios. Perteneció al programa Nuevas Voces de la Crítica Teatral de Voy al Teatro, y ha tomado diversos talleres de artes escénicas y audiovisuales con maestros de talla nacional e internacional. Recientemente fue seleccionada en la 43 Muestra Nacional de Teatro en el programa Jóvenes a la Muestra, invitada al Conversatorio del Segundo Ciclo de Teatro Documental hecho por Mujeres “Creadoras del Interior Jalisco”, y continúa haciendo teatro callejero y comunitario a partir del biodrama.

En cine, “Celeste”, el cortometraje que protagonizó, fue parte de la selección oficial de Jumpstart Film Festival en la India, Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ), Muestra Independiente Audiovisual de Xalisco (MIAX), y KINÉ Muestra Internacional de Cortometrajes 2022. Vestuarista en el cortometraje Las Despedidas, que cuenta con Mención Honorífica a Mejor Diseño Sonoro en los Independent Shorts Awards, Los Ángeles, Estados Unidos; Selección Oficial en la Competencia Mexicana de Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; Selección Oficial en la Categoría NEOMEX del Festival Shorts México; y Nominación a Mejor Cortometraje en el International Sound & Film Music Festival, Pula, Croacia. Directora del cortometraje “El Animal”, parte de la selección oficial de Shorts México 2023. Creadora de contenido visual y audiovisual, entre los que destacan: Little Swine, The Jazz Foundation, y directora del video musical “Directo al cielo” de Javier “Zeta” Domínguez.

Ximena Guadalupe Zúñiga Ortega

Actriz originaría de La Paz, Baja California Sur. Estudiante de la escuela Estatal de Arte Teatral de Baja California Sur. Así mismo está por terminar la carrera en ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de BCS (UABCS). Ha incursionado en la comunicación y medios visuales, lo que la ha llevado a
utilizar sus dos ramas de estudio en diversos proyectos.

Iván Jesús Flores Tejeda (Iván Flores) 

Ingresa al mundo de las artes escénicas en el año 2012 cuando forma parte de la Escuela de Artes Asociada a INBA, 2012-2015.

Desde 2015 trabaja en diferentes compañías y grupos escénicos entre los que más destacan “Lenguas Prietas teatro” “Morfos, laboratorio teatral” “Ángeles y Pingos” “Circo Bambinos” “Colectivo teatro del puente” “Alpha Elite” “Centro Cultural Construarte” “Blue skin Producción” “Absenta teatro” dónde se desempeña como actor y director. En el caso de Morfos y Alpha Elite desempeña también como dramaturgo, con 4 obras propias puestas escena (Cuento de hadas y caballeros 2015 – En el mismo barco que se hunde 2015 – El beso de la muerte 2018 – El cadáver de la flor 2018-2019) participado en festivales internacionales como el Festival Internacional de la Barranca, el festival de teatro independiente construarte y el festival internacional Susana Alexander. 

Actualmente forma parte de la compañía Fernando Soler y trabaja en el programa de caravanas culturales, llevando teatro a las escuelas de los municipios aledaños y como tallerista para niños y jóvenes.

Sarai Castro

Ciudad Obregón, Sonora. 21 de octubre de 1994. Licenciada en Educación Especial y creadora escénica integrante del Colectivo Independiente Punto Tres desde el 2019 en el cual ha participado en 41 espectáculos, 12 talleres/laboratorios, y ha estudiado de manera presencial con artistas como Rafael Evans, Pepe Romero y Fernando Rodríguez. Su formación se ha enfocado a la formación de públicos, por lo que el teatro comunitario es esencial en su labor escénica, potenciando el activismo y la intervención comunitaria a través del arte. Entre su obra artística relevante se encuentra: “Made in China: Teatro documental a partir de la campaña anti china en México” la cual participó en la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2022 y que fue seleccionada para integrar la programación artística del programa Helénico en los Pinos 2023; “Catrinísima, la muerte empoderada”, “Verona o el exterminio de él y ella: Collage escénico a partir de opiniones de Shakespeare”, “Emilia Grita Muy Fuerte” y “Ya Llegó Clemente”. Ha participado en programas como “La Teatralería”, un programa de teatro a domicilio con el objetivo de crear públicos en espacios y comunidades que se encontraban en cuarentena, teatro desde las banquetas, ventanas y portones. Desde el año 2020 en “LA RUTA”, un recorrido por los principales espacios históricos de la ciudad en un camión modelo 1950 dónde el público pudo disfrutar de 6 montajes con duración de 10 minutos cada uno sobre las historias urbanas de estos espacios. En 2022 colaboró en la realización de casting en los ocho pueblos Yaquis, en la ciudad de Hermosillo y Ciudad Obregón para serie de televisión internacional, producida por REDRUM A.J. S.A DE C.V y que será transmitida por la plataforma Netflix.

Participaron más de mil personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos y de los cuales se seleccionaron dos niños para participar en la serie “El Elegido” de Mark Millar. También en el programa “Estamos Desarmando infancias” que consiste en jornadas de desarme de niños y niñas, en el que intercambian armas de juguete por juguetes no bélicos en las colonias más violentas del municipio de Cajeme. A su vez es maestra en el programa “Los Morros de la Villa” que se enfoca en clases de teatro comunitarias para niñas y niños de la colonia Villa Bonita en Cajeme Sonora, una de las más violentas del municipio con el fin de prevenir el involucramiento en actos delictivos, así como promover la no violencia desde la niñez.

Gerardo González Veloz (Durango, Dgo. 1995)

Comunicólogo especializado en cine y artes audiovisuales quien hace cuatro años inició su formación profesional como actor en el `Taller de improvisación teatral”, impartido por Isaac Ramírez (2019), así como el taller “La actuación como forma de vida” impartido por Janet Pinela (2020). Se ha desempeñado también como divulgador y crítico de cine en su propio espacio digital “Enmimenteve” por el cual fue invitado especial al Festival Internacional de cine de Guanajuato (GIFF 2022). Cursó el diplomado de “Actuación cinematográfica” en el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río (2022) en donde fue formado por profesores como Mariana Jimenez, Ricardo White, Úrsula Pruneda, Hoze Meléndez, entre otros. En noviembre del 2022 comenzó su participación actoral en la puesta en escena “La invocación del Chan” de Diego Cristian Saldaña en la compañía de títeres Maika teatro, haciendo una gira por el noreste del país apoyado por el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y objetos. Además de realizar una temporada en Xalapa, Ver. en el festival Adultiterías (2023). También participa como actor y titiritero dentro de la obra “Paikam” de Alfredo Payán, con la cual se presentaron en el festival de Teatro para niños de La Paz Baja California (2023). Ha participado también como asistente técnico en las proyecciones de “Nuevo Oeste” de Melisa Zaragoza y Diego Cristian Saldaña (2023) , recientemente ganadora del apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec. Representó al estado de Durango en la octava generación del programa de Jóvenes becarios en la Muestra Nacional de Teatro 2023.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Apuntes para una utopía

  • 27 de noviembre de 2023

  • Transmisión en vivo | 20:00 hrs

  • Facebook Live CUT y Colegio de Literatura Dramática y Teatro

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

COMPARTIR