CONVERSACIÓN

2 DE MARZO, 19:00HRS

SALA JULIO BRACHO, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

ENTRADA LIBRE

Construir un relato de la violencia es una tarea tan difícil como urgente. Hacerlo desde la voz de sus protagonistas, sin condescendencias ni censuras, es asumir al cine como una herramienta para esclarecer y complejizar la historia. Es entender que el audiovisual ha adquirido un papel cada vez más decisivo en la conformación de una memoria colectiva, capaz de contrarrestar las verdades oficiales, llenas de binarismos, para encontrarnos de frente con la complejidad de lo humano.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Quebecine, Gobierno de Québec, Association Internationale des Études Quebecoises y Filmoteca UNAM.

VER TRANSMISIÓN

Zaynê Akyol

Zaynê Akyol tiene una maestría en comunicación con especialización en cine de la Universidad de Quebec en Montreal. Su primer largometraje documental, Gulîstan, tierra de rosas (2016), retrata a combatientes kurdas en la guerra contra el Estado Islámico. Llama la atención de varios festivales internacionales y acumula más de 80 selecciones, 50 nominaciones y 12 premios, entre ellos el prestigioso Doc Alliance Award del Festival de Locarno. Presentada en paralelo, su exposición fotográfica Rojekê, algún día (2016) habla de resistencia a través de rostros femeninos. Rojek, su segundo documental, es, en cierto modo, una continuación de Gulîstan: gira la cámara hacia el otro lado, centrándose esta vez en los yihadistas, con la intención de arrojar luz sobre el fenómeno del adoctrinamiento.

Marina Azahua

Marina Azahua es escritora, editora y antropóloga. Su trabajo se centra en el estudio de la violencia, sus representaciones y las formas de resistencia colectiva que surgen ante sus efectos. Escribió los libros Ausencia compartida y Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma de violencia. Junto con Astrid López Méndez, César Tejeda, Isabel Zapata y Jazmina Barrera fundó Ediciones Antílope en el 2015.

Cine testimonial: el conflicto en primera persona

Zaynê Akyol en conversación con Marina Azahua