CONVERSACIÓN

Contra la marea: Cine indígena y autorrepresentación en México

28 DE AGOSTO, 20:00HRS

TRANSMISIÓN ESPECIAL

LIBRE ACCESO

Para celebrar el 12º aniversario de la Cátedra Bergman compartimos esta conversación entre dos mujeres potentes, dos cineastas reconocidas y prolíficas, ambas provenientes de pueblos originarios de Oaxaca (Ángeles de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Luna de Guelatao de Juárez), quienes nos comparten una reflexión sobre la creación fílmica indígena en México, la autorrepresentación y el cine comunitario.

Esta conversación es posible gracias a la colaboración de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro con TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Canal 22.

VER TRANSMISIÓN

SEMBLANZA

Ángeles Cruz

Ángeles Cruz es egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de una decena de largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz que otorga el “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva” 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018. Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000)

Su incursión a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto de su propia autoría producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual viajó por una gran cantidad de festivales en el mundo y la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013, así como “la Palmita” que otorga el Tour de Cine francés, “La Diosa de plata”, “Premio Género” en Lambayaque Perú, “Mención especial” en Huelva, España, etc. En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” que también recorrió con éxito diversos festivales en el mundo, por los cuales se llevará, una vez más, diversos premios Premio del Público, al Mejor Cortometraje en Cologne LGBT film festival 2016. Mención especial Festival de San Luis Potosí. 2015 Mejor cortometraje de ficción Festival de cine Kino-Ich, Tabasco, 2014. Mejor cortometraje de ficción Festival Internacional de Cine de Hermosillo 2014 y una nominación al Ariel a mejor cortometraje. En 2017 escribe y dirige el cortometraje “Arcángel”, estrenado a finales del 2018 obteniendo el Premio Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoameri- cano de La Habana; Mejor película narrativa corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José E.E.U.U -Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulouse Francia; Mejor Cortometraje de Ficción en Ismailia Film Festival 21st (Egipto); Mejor Cortometraje Internacional en Enfoque Film Fest Puerto Rico 2019; Mejor Actor Internacional: Noé Hernández por Arcángel en Enfoque Film Fest Puerto Rico 2019; Mejor Actriz Internacional: Patrocinia Aparicio por Arcángel Enfoque Film Fest Puerto Rico 2019; Mención Especial del Jurado en Sardinia Film Festival 2019 Italia; Mejor Corto de Ficción/Drama en AluCine Latin Film & Media Arts Festival Canadá; entre otros reconocimientos internacionales.

“Nudo mixteco”, su ópera prima con guión también de su autoría, recibió ocho nominaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Luna Marán

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), JEQO (2919), Cine Too Lab (2018), entre otros. Produce la película Los Años Azules ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti y Tío Yim (AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot). Actualmente se encuentra en la producción de su primera ficción como directora “Chicharras”. En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo. Nominada en dos ocasiones para la beca Media Artist de Tribeca Film Institute / Rockefeller Foundation 2004-2008. En 2006 recibió el reconocimiento del Fondo Semillas por la realización del proyecto “El teatro, la radio y la fotografía como herramientas de comunicación de los derechos sexuales y reproductivos” con fondos de MacArthur Foundation. Ha publicado los textos “El Cine comunitario o ¿cómo aprender a escuchar?”, “Nuestro propio espejo”. Produjo el Primer Diplomado para el Fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Es también co-fundadora de Agenda Guelatao (2016), un proyecto cultural comunitario enfocado en la promoción, rescate y preservación de la cultura de la región de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca desde donde se gestiona la Sala Cine Too. Ha sido seleccionada en el Visionary Talent Campus (2008), Talent Campus Guadalajara (2009), Doculab (2017). En el 2015 fue Jurado para la sección “Aciertos” del Festival Internacional de Cine de la UNAM, Jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018, Jurado Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición XXVI (2009). Jurado de la sección documental internacional en el Festival internacional de Cine en Guanajuato, GIFF (2020). Ha trabajado como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en sus ediciones 23 a 28, para la cantante Lila Downs, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en los libros: Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional; Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote; Fotografía Contemporánea de Oaxaca, recopilación de Abraham Nahón; 40 mujeres en las artes visuales, recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad y Textos sobre el Camino Andado, de Jaime Martínez Luna. Productora de Los años azules (2017), directora de Tío Yim (2019) y Me parezco tanto a ti (2011).

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Contra la marea: Cine indígena y autorrepresentación en México

  • 28 de agosto 2020

  • 20:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

IR A YOUTUBE

COMPARTIR