Daniel Giménez Cacho

nació en Madrid, pero se trasladó a México con su familia cuando era muy niño.

Allí creció y se formó como actor, fundamentalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, si bien completó su formación en Europa, en Francia e Italia concretamente, donde estudió Arte Dramático, danza y canto. En 1987 se presenta la oportunidad de debutar en el cine con el filme Herencia maldita. Dos años después protagoniza Teresa, una serie para la televisión mexicana en la que comparte planos con la mismísima Salma Hayek.

Sin embargo, el papel que catapulta su carrera a una nueva dimensión es el que le ofrece Guillermo del Toro en Cronos allá por 1993. Es, desde entonces, uno de los actores más reputados del cine mexicano, como prueba su éxito en películas como Nicotina, La zona o Arráncame la vida. Triunfa contemporáneamente en el cine español con películas como La mala educación, Las vidas de Celia o Blancanieves, por la que obtiene una nominación al Goya como mejor actor de reparto.

Además, debutó en 2002 como director teatral con El homosexual y en 2013 como director televisivo con la serie Crónica de castas. En 2016 participa en La promesa, su primera gran superproducción internacional, a la que seguirán La cordillera y Zama, entre otras.