CONFERENCIA MAGISTRAL

Estructuras y formas de la escritura académica

9 DE SEPTIEMBRE, 17:00HRS

Esta clase invita a lxs interesadxs a combinar la escritura creativa con la exposición y argumentación académica. En el curso veremos ejemplos y formas de cómo pensar formas de argumentación que a su vez demuestren diferentes tipos de formatos discursivos, desde lo más personal y creativo a lo más teórico. Dentro de la variedad de discursos que se pueden producir (autobiografías, ficción, autoficción, monólogos, etc.), la clase pretende explorar formas y modelos que nos ayuden a pensar en la conexión creación-investigación para llevar a cabo un texto argumentativo que sea publicable. Con esto en mente, veremos formas de argumentación, estructuras y procesos de cómo escribir un texto argumentativo o de exposición que conlleve la estructura básica para su publicación. Ejemplos de algunxs textos, como los de Richard Schechner, Eduardo Pavlosky, Mauricio Katrun, Konstantin Stanislavski, servirán como base analítica. A la vez, veremos otras formas de avanzar el pensamiento creativo desde las “conferencias performáticas”, género que combina lo creativo con formas argumentativas de exposición.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

VER TRANSMISIÓN

Paola Hernández

Es doctora y profesora de letras hispanas y estudios latinoamericanos de grado y posgrado. Es autora de Saging Lives in Latin American Theater: Bodies, Objects, Archives (Northwestern UP, 2021) Teatro de Argentina y Chile: Globalización, resistencia y desencanto (Corregidor, 2009). co-editora (con Brenda Werth y Florian Becker) de Imagining Human Rights in the Twenty-first Century Theatre: Global Perspectives (Palgrave, 2013) y más recientemente co-editora con Pamela Brownell de Biodrama/Proyecto Archivos: seis documentales escénicos de Vivi Tellas (Papeles Teatrales, 2018). Ha publicado varios artículos en revistas y libros académicos especializados en teatro y performance en EEUU y en otros países de Latinoamérica. Sus áreas de investigación y enseñanza son el teatro latinoamericano, los estudios de performance, los espacios de la memoria, con un énfasis en el teatro documental y la etnografía urbana en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Cultura Visual en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Estructuras y formas de la escritura académica

• 9 de septiembre 2021