Gabriel Yépez

Es investigador y creador escénico, así como programador en artes vivas. Es consejero editorial de la revista teatral Paso de Gato (México) y Primer Acto (España), en las que participa como articulista de manera constante. Es también articulista sobre artes escénicas en otras revistas como La Tempestad, y Residente D.F. (México), Telón de fondo (Argentina) y Revista Conjunto, (Cuba). Colaborador de la Coordinación Nacional de Teatro y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. A partir de 2017 ocupa el cargo de coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su práctica escénica ha estado siempre acompañada por la reflexión teórica en México y Francia. Gracias a su trabajo en Gradiva. Instalación escénica (México D.F, 2005), Les Jours des morts. Spectacle thâtrale d´une tradition mexicaine (Paris, 2008), ¿Quién es el habitante de la casa? (D.F, 2013 y 2016), La mirada de un prisionero (México D.F, 2014, 2015) ha coordinado un proceso de investigación académica con el de creación entorno a las prisiones de alta seguridad y los sistemas de seguridad a través del video, CCTV. La mirada extranjera, (Francia, Uruguay, Argentina y México 2016 y 2017), es un espectáculo que le ha permitido la exploración desde la creación de puesta en escena e intervención escénica con la comunidad transgénero. En 2017 formó parte del equipo de creación como dramaturgo para el proyecto de residencia de creación en el Teatro Muncher Kammerspiel, Lectura de los éxodos, de Ángel Hernández. Este proyecto fue realizado en colaboración con personas en tránsito y refugiados en la ciudad de Munich, Alemania.

Ha participado en diversas iniciativas artísticas como la Scène Ouverte au Théâtre Mexicain  (Paris, 2008) y  el festival de arte y migración latinoamericana en Francia Traîts d´Union, (Paris, 2007). En  años anteriores participó como actor y colaborador en puestas en escena como Un sueño en una noche de verano (2005), No ser Hamlet (2003), El vuelo sobre el océano (2001) y El veneno que duerme (2000) bajo la dirección de Ricardo Díaz.
Es Maestro en investigación escénica, mención teatro, de la Universidad de la Sorbona (Sorbonne Nouvelle. Paris III. Francia) y titulado con mención honorífica de la licenciatura en Arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Asimismo, estuvo a cargo de la Coordinación de investigación teatral y estudios documentales del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del CITRU/INBAL (2010-2012).
Participa de manera constante de la vida académica en instituciones y foros dedicados a la reflexión del arte teatral y escénico en México y el extranjero a través de ponencias y conferencias de entre la cuales se mencionan Transversalidad en la 36 Muestra Nacional de Teatro, Aguascalientes 2015, ¿Quién es el habitante? En el XVI Festival Internacional de la Habana, “La escena teatral contemporánea en México” en el marco del XV Festival Nacional de Teatro en Camagüey, Cuba, “Creación teatral y disidencia social” en el marco del festival Fringe14, Madrid España y “Teatro y sociedad en la escena teatral mexicana contemporánea” en el festival de artes escénicas Fira Tàrrega 2013 en Cataluña, España. En México ha participado en foros diversos como Transdrama, Abriendo la puerta, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, así como en diversos coloquios, clínicas y seminarios en investigación escénica.

Entre sus publicaciones se encuentran: La escena teatral en México/ diálogos para el siglo 21 (INBA, 2014), Terapeia teatral. Prácticas teatrales en acompañamientos terapéuticos (Libros de Godot/CITRU, 2013), Teatro y performatividad en tiempos de desmesura. Las artes escénicas y su incidencia en el contexto en el que se desarrollan (Libros de Godot/CITRU, 2012), La mirada de un prisionero. Una reflexión sobre la video vigilancia y la vigilancia electrónica en el espacio teatral (Libros de Godot, 2011), Casi vida, casi muerte. Teatro de, en y sobre la frontera norte de México (Libros de Godot/CITRU) y Modelo de hibridación escénica (Revista de Investigación teatral de la Universidad Veracruzana, 2010).