Grupo Galpão

Es una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, cuyo origen está vinculado a la tradición del teatro popular y de calle. Creada en 1982, el grupo desarrolla un teatro que combina rigor, investigación, búsqueda de lenguaje, con montaje de piezas que poseen gran poder de comunicación con el público.

En la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais), es uno de los grupos brasileños que más viaja, no sólo por el país como también por el exterior, ya habiendo recorrido el territorio brasileño de norte a sur y participado en varios festivales en países de América Latina, América del Norte y Europa.

Conformado por 12 actores que trabajan con distintos directores invitados, como Fernando Linares, Paulinho Polika, Eid Ribeiro, Gabriel Villela, Cacá Carvalho, Paulo José, Paulo de Moraes, Yara de Novaes, Jurij Alschitz y Marcio Abreu, así como algunos de sus propios integrantes -Eduardo Moreira, Chico Pelúcio, Júlio Maciel, Lydia Del Picchia e Simone Ordones- quienes también dirigen algunos de sus montajes.

El grupo ha creado a partir de estos encuentros, haciendo un teatro que dialoga con lo popular y lo erudito, la tradición y la contemporaneidad, el teatro de calle y de escenario, lo universal y lo regional brasileño.

Sin fórmulas y sin métodos definidos, el Galpão siempre ha llevado su práctica por un teatro de grupo, que no sólo monta espectáculos, sino que se propone también una permanente reflexión sobre la ética del actor y del teatro, inserto en un amplio universo social y social culturales.