CONVERSACIÓN

JUEVES DE CINE EN CASA BUÑUEL: KENYA MÁRQUEZ, MARICARMEN DE LARA Y LORENZA MANRIQUE

25 DE MARZO, 18:00HRS

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¿Qué implica ser mujer y hacer cine en este país? En este encuentro, Kenya Márquez, Maricarmen de Lara y Lorenza Manrique revisarán cuáles son las deudas del cine nacional con las mujeres, la forma en la que la pandemia atraviesa el avance de las causas feministas en la industria y los espacios de creación artística, resguardo, cuidado y sororidad.

Jueves de Cine en Casa Buñuel es una iniciativa de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM, Cultura en Directo.UNAM y Cátedra Bergman.

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Kenya Márquez

Kenya Márquez (Guadalajara, 1972). Directora, productora y guonista de cine. Estudia Comunicaciones en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, 1991-1994) laboro como periodista durante ocho años y fungió como jefa de prensa en varios eventos internacionales. Estudio guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1999-2001).

Inicia su filmografía con el cortometraje Cruz (1997), galardonado como Mejor Ópera Prima en el I Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México (1998) y nominada al premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al Mejor Cortometraje de Ficción (1999). La mesa servida (2000) es reconocido en 2001 como Mejor Cortometraje de Comedia en el Shorts International Film Festival de Nueva York. Señas particulares (2006), prefiguración de su primer largometraje, es laureado en 2007 con el premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía en el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); los premios a la mejor actriz en el II Shorts Shorts Film Festival México (SSFF) y el X Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y el Premio Palmita EFM al Mejor Cortometraje en el V Festival de Cine Franco Mexicano y un año después, figura entre los finalistas al Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción. Los tres cortometrajes participaron en decenas de festivales internacionales ganado varios galardones.

Fecha de caducidad (2011), que produce, escribe y dirige, es su debut en el largometraje de ficción, es un proyecto cuyo primer apoyo lo recibe de la Fundación del Festival de Gotemburgo, Suecia (2001) en la etapa de guión, durante el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI). Después de un detallado proceso creativo y una complicada búsqueda de financiamiento, que se extiende durante una década, la película es premiada durante 2011-2013 con más de una decena de galardones – otorgados en diferentes rubros como la dirección, la fotografía, la interpretación y el sonido- en los festivales de Morelia, Miami, Cine-Ceará (en Fortaleza, Brasil), Moscú, Vancouver, Valladolid, Trieste, Huelva y Marsella. Se convierte en la película mexicana más premiada internacionalmente en el 2011.

También es directora y productora del documental El secreto de Candita (2001), sus proyectos Señas particulares y Fecha de caducidad recibieron el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha producido el cortometraje Epílogo (2009) y el largometraje documental Voces del subterráneo (2009).

Directora del FICG durante cuatro ediciones (2002-2005), ha sido miembro del jurado de diversos festivales nacionales e internacionales y fungido como asesora de diferentes proyectos culturales. Ejerce como docente en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ha sido maestra en otras instituciones de educación superior en varios estados de la república.

Programadora desde el 2006 a la fecha de varios festivales nacionales e internacionales como el Festival internacional de Cine en Guadalajara, El festival Latinoamericano de Vancouver, El festival de cine mexicano en Durango; ha participado como Jurado en varios festivales internacionales y nacionales de Cine. Actualmente participa como programadora de varios Festivales internacionales como Vancouver, Lima, Huesca, Durango y Guadalajara.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del 2014 al 2016.

Maricarmen de Lara

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; durante 20 años ha sido profesora de Cine documental inicialmente en la UAM Xochimilco y en los últimos 9 años del CUEC UNAM, que durante su gestión se transformó en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas ENAC.

Es profesora de la Maestría de Estudios Documentales CUEC-FAD- UNAM.

En 37 años ha dirigido y producido una cuarentena de documentales y ficciones, que reflejan una serie de asuntos de actualidad que está afrontando la sociedad mexicana, dando especial importancia a la visión de género, el cambio del comportamiento sexual y la violación de los derechos humanos. Este trabajo lo realizo en la Compañía de Cine y video que fundó junto con Leopoldo Best, ¨Calacas y Palomas SA.CV”.

Se dio a conocer Internacional y Nacionalmente con el documental No les Pedimos un Viaje a la Luna sobre el sismo del 85 en la Ciudad de México, que la hizo acreedora del Ariel por Unanimidad de la Academia de Ciencias y Artes de México y de Diversos Premios Nacionales e Internacionales.

Ha tenido diversos premios el más reciente en festival ICARO 2014 –con Alaide foppa, la sin ventura.

En 1999, de Lara realizó En el país de no pasa nada, primer largometraje de ficción… Ganador de Tres Premios en el XV Festival de Cine de Guadalajara, seleccionado en Diversos Festivales Internacionales. Ha obtenido Hubard Bals Fund y diversos reconocimientos nacionales e Internacionales como: El Ariel, la Diosa de Plata, el Colón de Oro de Huelva España, a , el Mayahuel en Guadalajara , Mejor Documental en el Primer Festival Internacional de Cine y Video en Puerto Rico, y premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Canarias, España. Distinción de las Periodistas en Creteil Francia, Premio OCIC entre otros .

De Lara realizó también estudios en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú VGIK. Y de Nuevas Tecnologías en USC Southern California.

Ha sido reconocida por becas de La Fundación Nacional para la Cultura y las Artes en México, el sistema Nacional de Creadores y la beca de liderazgo de la Fundación MacArthur. La Fundación FORD y ha sido seleccionada para impartir conferencias en la Cátedra de Cine de Princeton University, en Maricopa Texas, en Washington DC y en London Film School entre otras.

Actualmente forma parte del Comité Directivo del ILSB.

Ha sido presidenta de la organización no lucrativa Mujeres En El Cine y La Televisión; perteneció Consejo Asesor de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM por 9 años y es miembro de las Asociaciones SOGEM y de Sociedad de Directores de Cine

Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde hace 19 años también ha sido docente de Cine, TV y Área de Concentración en la  Licenciatura de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, y es profesora e investigadora campo de Documental en la ENAC en Licenciatura y Maestría.

Lorenza Manrique

Nacida en la Ciudad de México en 1970. Diseñadora de producción y directora de arte, de largometrajes como Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, de Agustí Villaronga (España – México 2000 Ariel de Academia Mexicana y Premio Goya ambos a Dirección de Arte 2001) , Las vueltas del Citrillo del Sr. Felipe Cazals nominación al Ariel (2004), Chicogrande , de Felipe Cazals, nominación al Ariel (2009) y Ciudadano Buelna también de Felipe Cazals (2012) con la que obtiene Ariel por mejor Dirección Artística. También ha realizado Dirección de Arte y Vestuario en el filme Las buenas hierbas de la Sra. María Novaro, Morirse en Domingo del Sr. Daniel Gruener. Ha participado como directora de arte, con directores como Carlos Carrera, Gerardo Tort, Fernando Sariñana, Alejandro Gamboa, Alejandro Valle, Emilio Maillé, Mafer Suárez, Juan Carlos de Llaca, Patricia Arriaga, Kenya Márquez, Alvaro Curiel, Sebastián del Amo, Rafael Montero, y Alejandro Strauss, entre muchos otros. Ha obtenido 4 Arieles de la Academia Mexicana por su trabajo como directora de arte y 9 nominaciones (consultables en la página de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), así como premios internacionales. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2013.

Como realizadora de cortometrajes ha estrenado sus trabajos en la Mostra Internazionale de cine de Venecia 2002, Sundance Film Festival 2001, Egiptian Theatre en Holywood y ha abierto el festival de cortometraje en Tokio, Singapour, Seul y Hong Kong; así como en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Por sus cortometrajes ha obtenido premios internacionales de público y jurado y el Ariel al mejor cortometraje de ficción con su trabajo de tesis del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Obtuvo el premio Rigoberto Mora al Mejor cortometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012.

Para televisión, ha realizado el diseño de producción para programas unitarios, históricos de Discovery Channel Miami, como Porfirio Díaz y Villa, para Nao Films, y tambien trabajado como diseñadora de producción para series de televisión como El Mariachi y Señorita Pólvora de Teleset Sony Channel México, encabezó el diseño de producción y dirección de arte para la serie LAS BUCHONAS de Lemon Films, José José el Príncipe de la Canción de Telemundo Fox, o la temporada 3 de la serie SITIADOS, en 2018 y ha diseñado arte para comerciales de marcas como Telcel o Aeroméxico entre muchas otras.

Como gestora de políticas públicas para la cinematografía, coordinó la redacción de la Ley de fomento al cine mexicano en el DF y la Ley de filmaciones en el DF, con apoyo de la comunidad cinematográfica, aprobadas por unanimidad en la Asamblea Legislativa del DF en 2008. Se desempeñó como Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, en el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y como Secretaria Ejecutiva del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE, fue la comisionada de la Comisión Mexicana de Filmaciones y representante de México en el programa IBERMEDIA CINE.

Participa como organizadora, coordinadora y ponente en conferencias de coproducción internacional y REUNIONES DE NEGOCIOS para cine, en Paris (Festival Viva México), Cannes (Cannes Producers Network), y Berlin en el Berlinale Co-production Market y en el Funds Meeting. Así como representante de México en las reuniones internacionales del Programa Ibermedia, y del Banco Interamericano de Desarrollo entre 2013 y 2015.

Participa como jurado en Morelia Lab, del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el festival de documental DOCSDF, y como JURADO INTERNACIONAL, para los apoyos internacionales de coproducción y desarrollo del Programa IBERMEDIA, en 2015.

Como docente ha impartido cursos y talleres de diseño de producción y de dirección de arte y vestuario en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM, CUEC, de donde es egresada, en el ATELIER ROMO, así como en algunos estados de la república entre ellos San Luis Potosí y Sonora. Ha participado en la Cátedra Bergman de Cine y Teatro de la UNAM, como ponente en la cátedra sobre dirección de arte en México.

También se ha desarrollado con intervenciones de “land art” para el Comité Olímpico Internacional y con escenografía en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, bajo la dirección de Carlos Mora y Eduardo Lizalde;

Además ha incursionado en la post producción de documentales como Bajo Juárez de Alejandra Sánchez Orozco, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez o la producción y post producción del filme interactivo Historias del desencanto de Alejandro Valle.

Actualmente es directora general de los Estudios Churubusco Azteca en la Ciudad de México.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Jueves de cine en Casa Buñuel: Kenya Márquez, Maricarmen de Lara y Lorenza Manrique

  • 25 de marzo 2021

  • 18:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

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