CLASE MAGISTRAL

SALA CARLOS CHÁVEZ, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

ACTIVIDAD GRATUITA

PREVIO REGISTRO. CUPO LIMITADO

Basta dar un vistazo a la filmografía que constituye la trayectoria de Ed Lachman para encontrarse con un ojo capaz de narrar, más allá de las palabras, la desolación que habita a pueblos que esperan, el desmoronamiento de la vida perfecta de una ama de casa en los años cincuenta, la poesía contenida en la memoria colectiva en torno a unas hermanas, el diálogo incesante entre una de las bandas más icónicas del siglo XX y artistas como Andy Warhol o Jonas Mekas. Esos encuadres que dan vida a muchas de nuestras historias favoritas del cine, evidencian el origen de su sensibilidad. Aprendiz de Sven Nykvist, Robbie Mueller y Vittorio Storaro, ha explorado un amplio espectro de posibilidades plásticas en el cine independiente junto a cineastas fundamentales para la historia contemporánea. Para Lachman la fotografía no es sólo una representación, sino la manera de hallar la verdad poética y psicológica de la imagen, esta conversación será la oportunidad para converger con las ideas que han dado pie a su extraordinaria mirada.

Una colaboración de FICUNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro. Con el apoyo del Centro.

REALIZA TU REGISTRO

Ed Lachman

Cinefotógrafo y director de cine, asociado principalmente con el movimiento de cine independiente estadounidense. Junto a Todd Haynes en Far from Heaven (2002) y Carol (2015), obtuvo nominaciones al Oscar, junto a este realizador estuvo a cargo de la cinefotografía de sus más recientes filmes Wonderstruck (2017), Dark Waters (2019) y The Velvet Underground (2021).

Ha colaborado también con Ulrich Seidl, Wim Wenders, Steven Soderbergh, Werner Herzog y Paul Schrader, así como con Sofia Coppola en Las vírgenes suicidas (1999), A Prairie Home Companion (2006) de Robert Altman y La vida durante la guerra de Todd Solondz ( 2009).

En 1989, Lachman codirigió un segmento de Imagining America y en 2002, codirigió la controvertida Ken Park con Larry Clark. En 2013, Lachman produjo una serie de videos en colaboración con el dúo electrónico francés Daft Punk, para su Random Access Memories.

Actualmente, es miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía.

María Secco

Originaria de Montevideo, Uruguay, María Secco es fotógrafa de cine. Entre su filmografía destacan los filmes La demora, dirigida por Rodrigo Plá (2012), La jaula de oro de Diego Quemada-Diez (2013) -filme por el que recibió el Ariel de plata a mejor fotografía-, Club Sandwich de Fernando Eimbcke (2013) y Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (2015).

La idea crea la imagen: Ed Lachman en conversación con María Secco

• 13 de marzo 2022