Latin American Film & Art Festival

02/11/2015

Por segundo año consecutivo, la Cátedra Bergman participa en actividades culturales en Los Ángeles, California. En esta ocasión, presenta un ciclo de cine mexicano contemporáneo y una serie de lecturas dramatizadas a través del Latin American Film and Art Festival y la UNAM Los Ángeles.

En el cine latinoamericano existen enormes similitudes y a la vez, matices entre los estilos y formas para acercarse a las diversas realidades sociales con el pulso poético y las venas líricas de nuestros países. Extraer de la precariedad las historias y conservar su autenticidad, implica un compromiso ético y una habilidad estética para forjar en el lenguaje fílmico, retratos y tramas que den voz y a la vez que generan composiciones críticas. Desde los años 90 del pasado siglo se han vivido sucesivas oleadas de artistas que han consolidado y reinventado los nuevos cines.

La evolución de los panoramas del cine argentino deja ver una búsqueda incesante y la transformación de géneros que conjugan lo documental, lo testimonial y lo ficcional en la indagación sobre la identidad nacional o individual. Las películas muestran el desgaste del tejido social que ha sufrido la violencia de las crisis económicas. En nuestras ciudades, los panoramas urbanos y rurales se han transformado con tensiones y conflictos que han atraído a nuevas generaciones de cineastas que han retratado y forjado relatos que integran contextos y captura el clima de la actualidad.

Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014, México, 106 min.) trata de las convulsiones y desencuentros juveniles durante una prolongada huelga estudiantil en la ciudad de México, al recorrer la ciudad como un enorme laberinto de lugares y signos.

Carmín Tropical (Rigoberto Perezcano Productor, 2014, México, 80 min.)  narra una búsqueda por aclarar un crimen, teniendo de fondo la tolerancia sexual hacia los muxes en Juchitán, Oaxaca.

Tiempo suspendido  (Natalia Bruschtein, 2015, México, 64 min.) documental acerca de una luchadora social de las Madres de la Plaza de Mayo, que muestra la fragilidad y la solidez de la memoria como parte de la esencia personal y política.

La Tirisia (Jorge Pérez Solano, México, 2014) dos mujeres tiene que resolver un conflicto que las ha unido en una atmósfera de tristeza y melancolía.

Relatos Salvajes (Damián Szifrón, Argentina, 2014) reúne cuentos ubicados en nuestros días para abordar los temperamentos

La Hazaña del 41 (José Pulido, Carolina Vila, Venezuela, 2011) documental que reconstruye el triunfo de la selección venezolana en el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur celebrado en La Habana en 1941.

Gabo, la magia de lo real (Justin Webster, España, 2014) un documental que aborda la obra y la imaginación del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Sin hijos (Ariel Winograd, Argentina, 2015) es una comedia sobre los amores en la vida de un padre separado, que quiere concentrarse en su pequeña hija y reencuentra a un viejo amor de la infancia.

CORTOMETRAJES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC)

Los órdenes estéticos son más un espejo que un paisaje para la ansiedad metafísica (Pablo Ramos, México, 2014, 11 min.) un ensayo sobre las formas del cuerpo humano y los mecanismos del trabajo a través de la fabricación de imágenes y apariencias.

Los hilos que nos tejen (Melissa Elizondo, México, 2014, 18 min.) elabora una trama sobre las raíces indígenas y sus paradojas actuales, en las que las nuevas generaciones de oaxaqueños se ven en la disyuntiva de abrazar o alejarse de sus costumbres.

El objeto (Violeta Carbajal, México, 2014, 9 min.) un viejo solitario, encuentra un misterioso objeto lo lleva a reencontrarse con su pasado y tomar conciencia de su propio futuro.

Modelo de Pickman (Pablo Ángeles, México, 2013, 10 min.) animación que recrea el tono lúgubre y misterioso del cuento de H.P. Lovecraft.

CORTOMETRAJES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE CALIFORNIA, NORTHRIDGE (CSUN)

Corre (Elmer Zelaya y Roberto Hovannisian, EE.UU., 2014), narra un episodio del negocio la trata de blancas en el horizonte de los migrantes en Estados Unidos.

Champion (Kevin Reyes, EE.UU., 2015) que aborda las paradojas de la violencia en el deporte y en la vida cotidiana de un suburbio.

LECTURAS DRAMATIZADAS
Coordinación: Abril Alzaga (Coordinadora Ejecutiva Cátedra Ingmar Bergman UNAM)

El teatro mexicano guarda el pulso de su tiempo y mantiene la tensión con sus tradiciones escénicas y plásticas. El tránsito al nuevo siglo ha quedado retratado en las piezas de escritores provenientes de las aulas universitarias o que se han acercado a la Universidad, para convertir sus textos en puestas en escena para el público. Cada una, muestra los avatares de la sociedad y sus individuos a través de conflictos de la condición humana.  La narrativa trabaja con los ingredientes del deseo, el amor y el dolor para construir las metamorfosis de sus personajes.

PALIMPSESTO de Itzel Lara, México, 2014
En los hilos de la familia se trenzan las identidades personales y se crean los nudos del amor y el desamor, que con los años van estrechando lazos. Palimpsesto es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada. Esta palabra nos puede llevar a lugares lejanos, remotos, olvidados, algo que fue escrito y borrado por alguna razón, pero que se niega a desaparecer del todo. En Palimpsesto, Itzel Lara, nos lleva de viaje a una pequeña casa, o a dos pequeñas casas, y una pequeña calle que las separa, con pequeñas personas que viven adentro y que alguna no quiere siquiera asomar un pie fuera de su enorme closet.

DF BIPOLAR de Ximena Escalante, México, 2013
Ésta es una historia ordinaria y cotidiana: porque en un segundo cualquiera de nosotros podemos dar la vuelta en una esquina peligrosa y descender a mundos insospechados. Lo peor es que alguien será un testigo paralizado, alguien tomará fotos y alguien tendrá algo que opinar en las redes sociales.