XXII sesión: CUERPO, MEMORIA Y ESPACIO

14/02/2017

 

En colaboración con el Festival Internacional de Teatro Universitario, la Dirección de Teatro UNAM, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina


CUERPO, MEMORIA Y ESPACIO

El teatro se hace con los cuerpos en escena y a través de ellos es posible viajar en el tiempo desde el escenario y las butacas. El encuentro de los espectadores alrededor de los actores permite la inmersión en las historias y su caudal de preguntas y emociones. En la construcción de memoria y poéticas del cuerpo, los creadores teatrales participan como curadores de signos que abonan a la identidad personal y colectiva, con elementos que se integran a la resistencia, a la educación y a la formación de públicos. En el entrenamiento del cuerpo se logra el dominio de las técnicas para convertir los espacios en escenarios, donde se liberan las tensiones con el quehacer plástico y narrativo. En las políticas públicas queda todavía mucho por hacer para extender a toda la sociedad las oportunidades de mirarse en el teatro, y siempre es positivo acercarse a los modelos en los que los estados toman parte de la promoción y defensa de los derechos culturales.

Sabemos que para profundizar en las convergencias entre la forma fílmica y el espacio escénico es posible asomarse a las tradiciones y las rupturas que comparten prácticas en la improvisación y la documentación de los procesos creativos, experiencias y las estrategias para acercarse a los desafíos de la producción cinematográfica y teatral. Entre las diversas escenas, podemos sostener las diferencias y reconocer las similitudes, lo que permitirá conocer e identificar los rasgos autorales y grupales que caracterizan a la escena argentina contemporánea, a través de la conferencia y el taller de entrenamiento actoral impartido por Guillermo Cacace.

La conferencia magistral y la práctica experimental con Catherine Marnas está enfocada en explorar el modelo francés en el teatro, para explicar el funcionamiento de los teatros nacionales y su estructura de difusión y creación, para ejemplificar usos contemporáneos de tecnología de la sonido e imágenes así como para caracterizar algunas amenazas y perspectivas del teatro actual.

La colaboración con universidades, centros culturales y compañías ha permitido convocar a destacados artistas y especialistas para ofrecer en México junto al público universitario, trazos de la diversidad y continuar con la exploración de los territorios y las geografías del cine y el teatro en nuestros países.


PROGRAMA – CONFERENCIAS MAGISTRALES

 

POTENCIAS DE LO ABIERTO EN EL TRABAJO ACTORAL

Guillermo Cacace (Argentina)

La libertad y autonomía actoral se conjugan en el teatro con la búsqueda y construcción de personajes. Las posibilidades creativas del trabajo en la escritura de las historias se multiplican con las visiones y encuentros entre los directores y los intérpretes. La potencia de las palabras y los gestos, permite superar lugares comunes e internarse en dimensiones desconocidas en el escenario.

Martes 14 de febrero 2017, 18:00 hrs. – Foro Sor Juana Inés de la Cruz, entrada libre cupo limitado

 

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CONTEXTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL TEATRO FRANCÉS

Catherine Marnas (Francia)

En su vasta trayectoria como profesora y directora de escena, Marnas busca descubrir paisajes de escritores y dramaturgos de su país y, con diálogos entre culturas asiáticas, latinoamericanas y europeas tejer representaciones acerca de la memoria colectiva y estimular la multiplicidad de los actores para lograr una enorme gama de personajes en sus piezas. El modelo francés de difusión y creación permite mantener un diálogo entre la tradición y la experimentación artística.

Miércoles 15 de febrero 2017, 12:00 hrs. – Sala Carlos Chávez, entrada libre cupo limitado

 

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