SESIÓN EXTRAORDINARIA – 6 AÑOS DE VOCES EN LA CÁTEDRA

14/02/2015

La Cátedra Ingmar Bergman dedica esta sesión extraordinaria a compartir los frutos que se han generado con las actividades del primer lustro de este programa universitario, en donde distinguidos invitados han enriquecido el panorama del quehacer artístico en México, y con el que esperamos dar cuenta del poder del pensamiento y de la creación. Su éxito lo han dado las alianzas con otros festivales de cine y teatro, productoras, entidades culturales internacionales y asociaciones de productores, en sinergia con las entidades universitarias de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM como TV UNAM, Teatro UNAM, el CUEC, el CUT,  la Filmoteca de la UNAM y los festivales universitarios FITU y FICUNAM, y en relación con diversas facultades, escuelas, centros, entidades y sedes universitarias.

Se ha mantenido la presencia de destacados artistas internacionales y nacionales en ambas disciplinas, y la colaboración con las escuelas ha extendido esas prácticas a jóvenes estudiantes que han nutrido su formación con novedosos estilos de creación colectiva, diversas tecnologías y replanteamientos de los géneros narrativos. El objetivo es enriquecer los planes de estudio y aportar contenidos a la enseñanza universitaria, que también alcancen a más sectores de la sociedad dentro y fuera de nuestro país. En esta edición, hacemos un recuento para poner en manos de los interesados, una fuente editorial para el conocimiento y la investigación, y por qué no, para la inspiración de nuevos creadores.

Para reconocer el lugar de las artes en la vida cultural, lanzamos la Medalla Ingmar Bergman para  retomar los valores de la creación rigurosa y reconocer a creadores que han aportado con su vigor y oficio, a engrandecer los lenguajes escénicos y fílmicos. En esta primera ocasión, lo hacemos para celebrar la inmensa creatividad y aportación del maestro Alejandro Luna, que ha brindado su habilidad y maestría para componer espacios para el cine y el teatro universitarios, generosa y apasionadamente.