Sesión extraordinaria – EL FEMINISMO EN LOS IMAGINARIOS DEL DOCUMENTAL

06/04/2016


EL FEMINISMO EN LOS IMAGINARIOS DEL DOCUMENTAL

En el cine documental existen rasgos y características que lo consolidaron como género, y a la vez, son cada vez más visibles las fronteras que han abierto nuevos territorios narrativos que continúan expandiéndose. El documental clásico se consagró por los tratamientos y la creación de realidad, aunque se tratasen de artificios narrativos y relatos a partir de materiales registrados en exteriores, sitios emblemáticos, personas comunes y corrientes, parajes que se inmortalizaron en el imaginario colectivo y pasaron a ser lugares comunes y certezas inmóviles del quehacer cinematográfico. Así, a los documentales le fueron dadas la noción de verdad por trabajar en los registros del realismo y el naturalismo.

En la literatura o en la fotografía se mezclan las encrucijadas entre la forma de mirar para extraer poesía de los signos que se retratan y condensan en una imagen. Por su parte, los acontecimientos y las actualidades que enfocan el periodismo y el cine también se trastocan al llevarlos a la industra cultural. En esos avatares, a los enfoques académicos y las perspectivas teóricas se han sumado las posturas políticas y estéticas, que enriquecen la ética que, irreversiblemente también queda plasmada en las formas del hacer y los modos del decir en el lenguaje de las imágenes en movimiento.

El feminismo ha estado presente como ingrediente y como punto de vista, tanto en el cine de los géneros dramáticos como en los de la no ficción. Ha sustentado visiones y ampliado las concepciones de los formatos audiovisuales pero sobre todo, ha cuestionado los roles de la mujer como objeto sexual, como villana y madre abnegada, a través de personajes que tienen sentido sólo en relación con la masculinidad y sin ser en sí mismas sujetos interesantes para contar y transmitir algo. En los intersticios lo artístico y lo verosímil, el falso-documental muestra que la transgresión de la “verdad documental” permite colocar cuestiones de la verdad política en las sociedades. Jill Godmilow es una cineasta legendaria, pionera y teórica de la experimentación radical en el género. Su presencia en la UNAM convoca a diversas documentalistas para compartir con el público universitario reflexiones a partir de sus experiencias personales en el quehacer cinematográfico.


Miércoles 6 de abril, 18:00 hrs – Auditorio MUAC.
Entrada libre, cupo limitado

JILL GODMILOW CONVERSA CON DANIELA ALATORRE

Ambulante Ideas/ Flaherty en Ambulante, presentado por la Cátedra Ingmar Bergman y Flaherty Film Seminar

La trayectoria fílmica de Jill Godmilow ha experimentado con diversas ideas cinemáticas como la recreación, la sobreimposición de imágenes y el entrecruzamiento de relatos en la mezcla de ingredientes de una historia.

En la colaboración con artistas como Harun Farocki o William Kentridge, Godmilow ensanchó los circuitos de distribución de obras que no llegan a los cines comerciales.

A su vez, su cine ha inspirado y marcado rumbos para diversas generaciones de cineastas que han abrevado en esas obras, haciendo de la ruptura, una fuente inagotable que la va inscribiendo en la Historia del documental y a su vez, la hace un nuevo clásico por lo particular de su género.

Reserva tu asiento sin costo aquí


Jueves 7 de abril, 13:00 hrs – Sala Manuel González Casanova, CUEC.
Entrada libre, cupo limitado

Mesa de reflexión
MUJERES DETRÁS DE CÁMARA, PERSPECTIVAS CRÍTICAS

Jill Godmilow, Judy Hoffman, Maricarmen De Lara y Patricia Piñones
Moderadora: Mara Fortes

¿Qué es el documental político? ¿cómo influye el feminismo en su práctica? ¿cómo se puede modificar la teoría del documental y la construcción de imaginarios sociales de la mujer desde el discurso cinematográfico?

Reserva tu asiento sin costo aquí


Miércoles 6 de abril,  16:30 hrs – Sala Julio Bracho, CCU

FLAHERTY EN AMBULANTE

Presentado por Cátedra Ingmar Bergman y Flaherty Film Seminar

Proyección de Inextinguishable Fire (Harun Farocki, 1969), What Farocki Taught (Jill Godmilow, 1998), y And How Godmilow Expanded It (Caspar Stracke).

Con presencia de Caspar Stracke y Jill Godmilow.

console.log("Hola");