Sesión extraordinaria – MUSICALIDAD ESCÉNICA

30/04/2015


En colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, la Universidad Veracruzana y el Tercer Coloquio El Títere y las Artes Escénicas 2015

DISEÑO Y MUSICALIDAD ESCÉNICA

Las artes escénicas comparten lenguajes que utilizan ritmos, tempos y modos para contar sus historias. El cine, la danza, el teatro y la música, se construyen en la caracterización y contraste de personajes, atmósferas, espacios y tiempos. La coreografía aporta gestos y trazos para definir con precisión el carácter de los protagonistas, y aún sin palabras, lograr comunicar con claridad sus personalidades para ser comprendidos por el público.

Con la música diegética y las elipsis, la composición musical subraya momentos y abre paréntesis para profundizar en los argumentos estéticos a través de los estilos y las formas. Los experimentos y resultados que llegan a la pantalla, son producto de preguntas y soluciones dramáticas que incorporan estructuras, tradiciones, vanguardias, escuelas y clásicos, y a su vez, cuando son interpretados con honestidad y profundidad, sientan nuevos referentes que se funden en el universo de la cultura popular.

A través de esos movimientos, se propone un recorrido de sensaciones audiovisuales. Así como los instrumentos abren la posibilidad de contar y comprender un relato, sobre el escenario se cuenta con el silencio, los diálogos, los monólogos y los coros que amplifican los ritmos de la escena. La suma de ingredientes alimenta la composición plástica y narrativa, y su descripción aporta caminos para reconocer las capas que se mezclan al imaginar, componer, disfrutar y comprender una obra. En repetidas y exitosas ocasiones, Julie Taymor y Elliot Goldenthal viajado por todo el mundo colaborando artísticamente en producciones que han sido dadas a conocer mundialmente y en las que han rendido tributo a la sensibilidad y a la pasión creativa.


ELLIOT GOLDENTHAL CONVERSA CON LEONCIO LARA

Jueves 30 de abril 2015 – Auditorio MUAC, 18:00 hrs.

La composición musical para cine abarca infinitos registros y posibilidades inmensas al combinar los géneros y  trabajar las estructuras musicales.

Elliot Goldenthal ha sabido integrar la diversidad cultural y explotar la riqueza orquestal para la oscuridad épica de Batman forever (Joel Schumacher, 1995); la textura lúgubre de Pet Sematary (Mary Lambert, 1989); el vértigo y monumentalidad de Final fantasy: the spirits within (Hironobu sakaguchi, 2001); los laberintos y grandilocuencia en Titus (Julie Taymor, 1999); las atmósferas inquietantes de Alien 3 (David Fincher, 1992); el aire local en Frida (Julie Taymor, 2002);  la elegancia misteriosa en Interview with a vampire (Neil Jordan, 1994) y la sordidez intergaláctica en Sphere (Barry Levinson, 1998) entre muchas otras.

Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí


JULIE TAYMOR CONVERSA CON DAVID OLGUÍN

Miércoles 6 de mayo 2015 – Teatro Juan Ruiz de Alarcón, 17:00 hrs.

Las óperas, el arte cinematográfico y el teatro musical requieren de una elaborada composición en la que el autor asume un rol y una responsabilidad de narrador colectivo.

En sus obras, Julie Taymor ha incursionado en el género del musical, dedicado su atención a los románticos, soñadores, rebeldes y visionarios. Sus películas han abierto senderos para adentrarse en clásicos del teatro de William Shakespeare, biografías de personajes míticos y mitologías del siglo XX, yendo a contracorriente de lo monótono y aportando su propia voz y lectura de esas vidas y esas piezas.

En ese recorrido se ha servido de la música, la pintura, los títeres, el teatro, el cómic, la ópera, el baile y la poesía como inspiración para encontrar, condensar y transmitir con ritmo y musicalidad sus puestas en escena.


Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí


 

 

console.log("Hola");