Sesión extraordinaria – QUEBECINE: REINVENTAR LATITUDES

14/02/2017

En colaboración con Muestra de cine de Quebec Quebecine, el Ministerio de cultura y de las comunicaciones de Quebec (MCC), la Delegación general de Québec en México (DGQM), la Sociedad de desarrollo de las empresas culturales (SODEC), la Asociación internacional de estudios quebequenses (AIEQ), el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

El jueves 9 de febrero, el director argelino Bachir Bensaddek tendrá un encuentro con el público universitario en una conversación con Marina Stavenhagen, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas en la Sala Julio Bracho del CCU al finalizar la función de Montreal la blanca (Quebec-Canadá, 2016). El viernes 10 de febrero se presentará una mesa con varios cineastas quienes reflexionarán sobre el tema del mestizaje en el cine contemporáneo de Quebec, en la sala Manuel González Casanova del CUEC.

A través de las muestras de cine, el público se asoma a las diversas regiones del mundo, tomando de las películas imágenes útiles para conocer, ratificar o reinventar las ideas que se tienen sobre países vecinos o lejanos. Las raíces de la migración, forman parte de los hilos de la humanidad en movimiento y desde siempre, los pueblos se han dirigido en direcciones diversas, motivados por crisis y enriqueciendo las sociedades que han recibido éxodos y exilios por razones políticas, religiosas, ideológicas o económicas. El cine ha perseguido asiduamente la metáfora de la ciudad como espejo y laberinto interior, reflejando las diferentes realidades del mundo y las enormes similitudes culturales.

Presente en la Sala 8 de la Cineteca Nacional del 9 al 19 de febrero, la programación 2017 de Quebecine ofrecerá al público mexicano una oportunidad de asomarse a una gran pluralidad de imaginarios y realidades a través de voces originales.

Bajar programa en .pdf

CONVERSACIÓN: REINVENTAR LATITUDES

Bachir Bensaddek conversa con Marina Stavenhagen

En Montreal la blanca (Quebec-Canadá, 2016), el director argelino Bachir Bensaddek evocó los paisajes sonoros para traer fantasmas a la memoria de sus personajes, que tejen la trama con sus recuerdos y la nostalgia y las desventuras de encontrarse fuera de casa.

Jueves 9 de febrero, 11:00 horas – Sala Julio Bracho CCU.Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí

MESA DE REFLEXIÓN: EL MESTIZAJE EN EL CINE CONTEMPORÁNEO DE QUEBEC

Chloé Leriche, Bachir Bensaddek, Sophie Goyette y Eric K. Boulianne, moderados por Jean-Christophe Berjon

La isla de Montreal ha llevado hasta sus puertos a innumerables viajeros en varios siglos de mestizaje a través de barcos y sus aguas han unido a muchos pueblos del mundo. Los laberintos de esa metrópoli pueden revivir fantasmas del pasado como relata la película de Bachir Bensaddek, y en esa tierra, las raíces de la francofonía han permitido que el mundo árabe se sume a la enorme riqueza cultural de Quebec con pueblos originarios como los atikamekw; Chloé Leriche realizó la primera realización de ficción en esa lengua recientemente. Los alejamientos de la urbe en las historias de Sophie Goyette y sus descubrimientos de frescura en las rutinas, muestran otras formas de reapropiarse de los paisajes comunes para mostrar las tramas interiores. En Prank, coescrita con Eric K. Boulianne, Vincent Biron realizó una cruda y alegre película sobre el aburrimiento, la amistad adolescente y la pertenencia en un alejado pueblo en Quebec.

Viernes 10 de febrero, 13:00 horas – Sala Manuel González Casanova, CUEC – Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí