Roland Schimmelpfennig

13/05/2015

En colaboración con el Instituto Goethe, México

Presentación

El teatro alemán tiene raíces hondas y una enorme diversidad que se ha consolidado en las recientes décadas. La estabilidad del modelo estatal de teatros en las principales ciudades del país, ha permitido la durabilidad y la renovación generacional de sus artistas. El desarrollo y desenvolvimiento de autores y actores egresados de las principales escuelas, brinda una fuente de profesionales que trabajan en todo tipo de estilos y géneros, para públicos infantiles, juveniles y de adultos. A lo largo del año y a través de temporadas, ciclos y festivales, se alimentan las programaciones y se mantienen abiertas las puertas a los clásicos y a los aires nuevos de la dramaturgia y la puesta en escena.

Desde hace más de veinte años, el teatro de Roland Schimmelpfennig se ha nutrido de sus experiencias como periodista internacional y escritor, adentrándose en las contradicciones y fusiones de los mestizajes artísticos y sociales, explorando conflictos y disolviendo fronteras geográficas y mentales para hablar y criticar la globalización, explorando las violencias físicas y psicológicas de la inmigración. Las tramas surgen del roce de culturas, nacionalidades y roles sexuales. Los personajes buscan dentro de sí mismos, enfrentados a la soledad y confrontados con sus dilemas personales y colectivos. El director combina en sus diálogos y monólogos el vacío individual y las preguntas existenciales con la rutina y prisa del trabajo, los ruidos, los útiles cotidianos,

Rompiendo ortodoxias de moldes estrechos y aprovechando antiguos recursos teatrales como alterar las interpretaciones de los papeles femeninos que son interpretados por hombres y los ancianos por jóvenes, sus composiciones se fusionan con música y ritmos para mostrar el desamor, el paso inexorable del tiempo, las frustraciones y paradojas vistas en clave satírica, cómica y de slapstick que apuestan a la inteligencia del espectador. Además del aplauso reiterado del público, muchas de sus obras han conquistado diversos premios, participan en circuitos de teatros alemanes y se han llevado a las tablas de Europa del este y latinoamérica.

Schimmelpfennig también ha trabajado con talleres en los que descubre y organiza la apropiación y relectura de signos. Con un extenso trabajo internacional, en esta ocasión viene a México en una práctica experimental organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, para realizar la puesta en escena Canto DF, y a compartir con los universitarios sus experiencias en el campo teatral latinoamericano.

ROLAND SCHIMMELPFENNIG CONVERSA CON FLAVIO GONZÁLEZ MELLO Y MAURICIO GARCÍA LOZANO

21 de mayo 2015

Roland Schimmelpfennig es uno de los creadores más influyentes del teatro contemporáneo. Heredero de una tradición que ha explorado de diversas maneras las intersecciones entre dramaturgia, poesía y narrativa (pensemos en Goethe, en el teatro expresionista, en Brecht y el teatro épico), Schimmelpfennig es, ante todo, un hombre de escena: alguien que escribe para las tablas y desde las tablas.

En contraste con aquellas estéticas que apuestan por la parafernalia escenográfica, sus obras, a través de la palabra, colocan al actor de nueva cuenta en el centro del hecho teatral, depositando en él la tarea de construir una realidad imaginaria frente a los ojos del espectador.

Sala Carlos Chávez, 18:00 hrs. – Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí