LECTURAS ABIERTAS AL PÚBLICO

Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

Diez escritores de diversos territorios de la República Mexicana han trabajado durante dos años para desarrollar obras nuevas a partir de la complicidad y la guía de creadores escénicos del Royal Court Theatre del Reino Unido. Durante esta última etapa del proceso se compartirán con los públicos fragmentos de los textos dramáticos inéditos, interpretados por alumnos y profesores de las escuelas de teatro de la UNAM. Este es su debut en sociedad. La oportunidad de conocer hacia dónde apunta la dramaturgia en México, probar las intuiciones ante los espectadores y descubrir cómo trabaja uno de los teatros más emblemáticos a nivel mundial cuando se encuentra con algunas de las voces más emocionantes de nuestro país.

Participan de la Royal Court Theatre: Lucy Morrison, Chris Thorpe y Gurnesha Bola y dramaturgxs mexicanos: Diego Alba, Juan Delgado, Luis Guerrero, Manya Loría, Sara Pinedo, Sayuri Navarro, Sergio López Vigueras, Silvia Teresa Díaz del Guante, Sonia Gregorio y Talia Yael.

El programa se presentará del miércoles 4 al domingo 8 de octubre, a las 18 h en el Teatro Santa Catarina, ubicado en el Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.

Entrada gratuita | Cupo limitado

Talia Yael (Ciudad de México, 1989)

Becaria del programa de dramaturgia del Royal Court Theatre y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM 2022-2023. Ganadora del premio de dramaturgia joven, Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, con la obra de teatro Pollito. Estrenada en 2021 bajo la dirección de Micaela Gramajo y el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Becaria del Programa Jovenes Creadores en dramaturgia 2019-2020.  Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas 2017-2019. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, en la Universidad Nacional Autónoma de México 2011-2015. Licenciada en psicología por la Facultad de estudios superiores Iztacala 2007-2011. Entre sus obras escritas se encuentran: Dramatugia. Momma, 2023. Dirección Diego del Río. Un tropel de mariposas dinamita el aire, 2022. Dirección, Micaela Gramajo.  Mitote, CUT, 2021/22. Dirección Alicia Martínez.  Pollito, 2019. Dirección Micaela Gramajo. (2021-22) Panoramas del interior. Creación para la compañía UN CAMPO. 2022.  Vine a rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov, creación para eutheria tearo. Dirección Luis Ángel Gómez. 2016/2021.

UNA BRUJA MONTADA EN UNA CABRA AVANZA POR EL CIELO CAUSANDO UNA LLUVIA DE FUEGO DE TALIA YAEL

Dirección Chris Thorpe y Lucy Morrison

Esta es una obra paisaje, un recorrido por sensaciones, texturas y conceptos que han atravesado las cuerpas de mujeres que de alguna manera han resistido los sistemas categóricos y la hoguera. Ser bruja es un acto de resistencia, ser bruja también es un acto de muerte o condena. Distintas voces y situaciones bordan los temas del cuerpo, la cultura, la imagen de bruja desde distintas perspectivas para cerrar con un canto a la resistencia.

• Sábado 7

• 18:00 h

Royal Court + Anglo Arts en la UNAM. Lecturas abiertas al público.

• Sábado 7 de octubre

• 18:00 h