Amarillo. Teatro Línea de Sombra

24/06/2019

“Esa frontera que abre una cicatriz en la América del norte, que cose y descose desiertos, esperanzas, políticas y vidas, puede convertirse también en una fuente de inspiración artística que logre una belleza conmovedora, dolorosa, concienciadora.” -Artezblai

Un hombre parte hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Antes de llegar a su destino se desvanece en Amarillo, Texas.
A lo lejos, un muro inmenso bloquea el horizonte. La ambigüedad de las relaciones fronterizas entre México y Estados Unidos es el material con el cual se ha construido esa pared monolítica. Son muchos quienes aspiran a cruzarlo; muchos los coyotes que aguardan ávidos; muchos y muy violentos, los controles de seguridad que ha desplegado la guardia fronteriza norteamericana.

¿Cómo es el camino que los migrantes deben seguir para llegar al otro lado?

¿Cuántos intentos por cruzar ese muro hay cada día?

¿Cuántos rostros tienen la esperanza y la desilusión?

En un panorama desolador, ¿qué nos alienta a continuar caminando entre incertidumbres?

Un personaje encarna las múltiples historias que cotidianamente se tejen en esa frontera, el complejo paisaje que le rodea conduce al público por territorios imaginados y realidades crudas. Amarillo nos adentra en las complejidades del individuo y la identidad nacional en una época de éxodos tanto para quienes se van como para quienes se quedan.

Este poderoso montaje de Teatro Línea de Sombra ha desafiado el telón de los escenarios para presentarse en distintos albergues para migrantes. El escenógrafo, productor e investigador Luis Conde conversará con esta compañía en un diálogo franco sobre los mecanismos y estrategias que ofrecen la dramaturgia y las artes escénicas para abordar la complejidad de la migración y la búsqueda de oportunidades.

Amarillo. Teatro Línea de Sombra en conversación con Luis Conde
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
28 de julio de 2019- 18hs.
General $150 – Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM $75
(Desmontaje entrada libre)