Aula de Espectadores de Cine 2

26/06/2017

El cortometraje ha sido protagonista del cine mexicano y en los últimos 20 años, se han multiplicado realizaciones, pantallas y autores. Como fruto de talleres, incentivos, concursos, muestras, cursos y festivales, en los cortos se ha mantenido un pulso lleno de creatividad que ha abierto las puertas a innumerables temáticas. Las escuelas lo han acogido siempre como un dispositivo ideal para realizar ejercicios y los realizadores, lo han mantenido entre las alternativas para contar historias.

En los formatos cortos caben mundos con diversas técnicas, y cada proyecto involucra ingredientes y procesos propios para lograr sus retratos. El documental ha perseguido figuras y acontecimientos relevantes, movimientos y problemáticas sociales, captando el dinamismo y vigor de las luchas. A su vez, la animación ha buscado permanentemente expandir los terrenos de la imaginación con las artes gráficas y con técnicas de dibujo, collage, títeres, modelado en 3D, dibujos animados y el volumen animado (stop motion).

A través del realismo, el naturalismo y el absurdo, los géneros de la ficción han explorado el amor y los laberintos de las multitudes solitarias con ídolos frágiles, adentrándose en la intimidad de los interiores cotidianos. En comedias con humor e ironía, caben desde las críticas a las costumbres y los hábitos hasta el convivio con las mascotas, concentrando en un breve relato, los elementos de conflicto y metamorfosis de personajes, que llevan a los espectadores a adentrarse en paisajes y realidades nacionales.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoce y valora el talento autoral y la calidad técnica y artística en el cortometraje. Desde 1972 otorga el Premio Ariel al corto documental, desde 1977 a los cortos de ficción y desde 1999 a las animaciones. Ello ha abierto las puertas a noveles realizadores y les ha dado un lugar y un peso en la industria y la academia cinematográfica nacional.

En esta temporada realizada en colaboración con la AMACC con los nominados al Premio Ariel 2017, está reunida la pasión del público por los artistas del rock nacional, los caminos de un pastor indígena mexicano que es testigo de otras formas de vida en su región, la sobrevivencia y la dureza en los caminos de la migración en las fronteras del sureste del país, la construcción de la memoria familiar en los films de familia, los roles de género a través de las voces de tres ex-bailarinas de table-dance y la solidaridad entre mujeres para superar el rigor de las adversidades. En las ficciones se abordan preguntas sobre la identidad nacional y familiar en los confines de Oceanía, las fronteras de la ilegalidad y el crimen en el mundo rural en Colima, las tensiones de los roles de género y las tradiciones milenarias de rituales para pedir lluvias en Guerrero, las secuelas de las desapariciones en los familiares que no encuentran a los suyos y las crisis emocionales de un policía de valores bajo mucha tensión. Los realizadores forman parte de una generación que mantiene un saludable diálogo con el teatro, a través de la práctica en ambas disciplinas y con la colaboración entre directores, actores y actrices universitarias, que incluyen a otros jóvenes en la composición musical, la dirección de arte y la producción. Los principales festivales nacionales de cine han servido como plataformas de lanzamiento de estos trabajos. Serán revisados en el aula, para profundizar en sus formas narrativas y desmenuzar sus poéticas colectivamente.

CORTOS RUMBO AL ARIEL 2017 – PROGRAMACIÓN

Sesión 1: Animación y documental

Miércoles 26 de julio 2017, 7 pm.

1 ASENCIÓN Samantha Pineda, Davy Giorgi, México, 2016, 9 min.
2 ELENA Y LAS SOMBRAS / César Gabriel Cepeda, México, 2016, 8 min.
3 13, 500 VOLTS / Mónica Blumen, México, 2016, 28 min.
4 AURELIA Y PEDRO / Omar Robles, José Permar, México, 2016, 16 min.
5 CLUB AMAZONAS / Roberto Fiesco, México, 2015, 20 min.

Sesión 2: Ficción y animación

Miércoles 9 de agosto 2017, 7 pm.

1 AUSTRALIA / Rodrigo Ruiz, México, 2016, 29 min.
2 EL OCASO DE JUAN / Omar Deneb Juárez, México, 2016, 17 min.
3 EL TIGRE Y LA FLOR / Fabiola Denisse Quintero, México, 2016, 17 min.
4 LOS AERONAUTAS / León Rodrigo Fernández, México, 2016, 11 min.
5 LOS GATOS / Víctor Alejandro Ríos, México, 2016, 11 min.
6 TALLER DE CORAZONES / León Rodrigo Fernández, México, 2016, 10 min.

Sesión 3: Documental  y ficción

Miércoles 23 de agosto 2017, 7 pm.

1 LA CASA DE LOS LÚPULOS / Paula Hopf, México, 2016, 24 min.
2 MEMORIAS DEL TABLE DANCE / Silvana Lázaro, México, 2016, 12 min.
3 SEMILLAS DE GUAMUCHIL / Carolina Corral, México, 2016, 17 min.
4 FISURAS / Roberto Fiesco, México, 2016, 10 min.
5 VERDE / Alonso Ruizpalacios, México, 2016, 22 min.

Proyecciones: Los miércoles a las 7 pm.

Aula de espectadores de cine: El siguiente miércoles a las 7 pm.

ABONO

25 % descuento INAPAM, UNAM, IFE colonia Roma

AULA INDIVIDUAL

Entrada libre a las proyeciones