La Cátedra Ingmar Bergman en ARCADIA

Mesas de reflexión

Martes 25 de septiembre, 12:00 hrs. Auditorio del MUAC

Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio

Organizada por la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes en colaboración con el Festival Arcadia de la Filmoteca y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, esta mesa de diálogo abordará el contexto y las circunstancias en las que se filmó, resguardó y restauró El grito, la emblemática película documental del movimiento estudiantil de 1968.

Moderador: Enrique Díaz Álvarez
Participan: Albino Álvarez, Álvaro Vázquez Mantecón, Guillermo Díaz Palafox y Daniela Gleizer.

Evento organizado por la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, en colaboración con Arcadia, Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro

Miércoles 26 de septiembre, 17:00 hrs. Auditorio del MUAC

Mesa de reflexión: Los 68. Juventud, comunidad y memoria

Organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, esta mesa de diálogo abordará el contexto del movimiento de 1968 en diversas latitudes, al contraponer lo que ocurría simultáneamente en Latinoamérica y Europa con lo que pasaba en nuestro país, tomando como punto de partida el documental Díaz Ordaz y el 68 del realizador mexicano Luis Lupone, primer documento sobre el movimiento transmitido en televisión nacional.

Moderador: Mario Barro.
Participan: Luis Lupone y Ana Nahmad.

Evento organizado por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, en colaboración con Arcadia y Filmoteca UNAM.

Presentaciones de películas

Jueves 27 de septiembre, 19:30 hrs.
Sala José Revueltas

En el intenso ahora
(João Moreira Salles, Brasil, 2016, 127 min.)

Presenta: Mario Barro.

Realizado tras el descubrimiento de pietaje amateur filmado en China en 1966, durante la etapa más radical de la Revolución Cultural, el documental explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad.

Viernes 28 de septiembre, 16:00 hrs.

Soy curiosa (Amarillo)
(Vilgot Sjöman, Suecia, 1967, 132 min.)

Presenta: Embajada de Suecia en México

En los años sesenta una joven emprende una cruzada para entender las condiciones sociales y políticas en Suecia, así como para explorar su propia identidad sexual. Al mismo tiempo, fuera de la ficción, el director, los actores y el equipo técnico comparten sus opiniones sobre la película. Censurada en varios países y objeto de litigios que transformaron las leyes sobre la obscenidad, las controversias políticas hicieron de esta cinta un anárquico retrato de su país durante la revolución sexual.

Sábado 29 de septiembre, 11:00 hrs.

No direction home
(Martin Scorsese, EEUU, 2005, 208 min.)

Presenta: Mtro. José Luis Paredes Pacho

Extraordinaria historia del viaje de Bob Dylan desde sus raíces en Minnesota, la época de sus comienzos en los cafés del Greenwich Village y  su ascensión al estrellato en 1966. Joan Baez, Allen Ginsberg y otros comparten sus pensamientos y sentimientos sobre el joven cantante que cambiaría para siempre la música popular. Incluye entrevistas exclusivas y, además, secuencias y actuaciones inéditas.
El filme no cubre toda la carrera musical de Dylan. Se enfoca en sus comienzos hasta el momento en que sufre el accidente de motocicleta en el verano de 1966 y muestra la evolución del músico desde sus comienzos en la música folk tradicional hasta su conversión al rock.

Sábado 29 de septiembre, 18:30 hrs.

Una juventud alemana
(Jean-Gabriel Périot, Francia, 2015, 93 min.)

Presenta: Francisco Ohem

Crónica de la radicalización política de un grupo de jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, grupo terrorista revolucionario alemán fundado por, entre otros, Andreas Baader y Ulrike Meinhof.
¿Es posible hacer cine en Alemania hoy día?” Con esta pregunta arranca “Une jeunesse allemande”, el primer largometraje de Jean-Gabriel Périot. El tiempo al que hace referencia la cita son los años sesenta y la juventud alemana del título es la primera generación surgida después del nazismo. Este ensayo audiovisual, intenso y brillante, pretende hacer un retrato de aquella generación de estudiantes alemanes que optaron por el camino del terrorismo después de presentar batalla política en los medios y en las calles de su país.

Domingo 30 de septiembre, 16:30 hrs.
Sala Julio Bracho

La belle ouvrage (Mai 68)
(Jean-Luc Magneron, Francia, 2008, 52 min.)

Presenta: Dr. Jean-Joinville Vacher

Dirigido al calor de los eventos y presentado en la primera edición de la Quincena de los Realizadores en 1969, Jean-Luc Magneron relata las memorias de periodistas, médicos, estudiantes o simples transeúntes. Todos evocan, con cierta calma, la violencia policial que presenciaron o sufrieron. La extrema simplicidad del dispositivo -una sucesión de entrevistas de personas filmadas en primer plano- dibuja un caleidoscopio de la brutalidad del CRS. Así, descubrimos historias que podrían emanar de otros tiempos y otros lugares (muy cercanos a nosotros) de brutalidad jurada que definitivamente no cambia.

Presentación especial

Viernes 28 de septiembre, 19:00 hrs. Sala Julio Bracho

M68 Las voces ausentes y la vida cotidiana

Proyección de los cortometrajes participantes de la práctica experimental “M68: las voces ausentes y la vida cotidiana”, con la asistencia de representantes de las entidades organizadoras: Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, DocsMX, Ambulante, Cineteca Nacional, Goethe-Institut Mexiko y Filmoteca UNAM.

Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado
25 al 30 de septiembre de 2018