Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2018

21/08/2018

En el 2016, ante la nutrida aportación de creadores de nuestro país a la cultura teatral y cinematográfica, la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, propuso la creación de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman.

Un reconocimiento a la aportación de ilustres figuras nacionales, quienes con su práctica ejemplar han dejado una huella indeleble en ambas disciplinas creativas. Tal es el caso de los ganadores de los años anteriores: Alejandro Luna (2016) y Julieta Egurrola (2017), cuyo quehacer artístico sortea las fronteras de las artes.

Este año recibirá el galardón el destacado cineasta Jorge Fons, quien con su obra ha entablado un diálogo virtuoso entre el teatro, la literatura, el cine y la televisión. Se formó en las artes escénicas con los maestros Seki Sano y Enrique Ruelas. Desarrolló el grupo Teatro de Tlalnepantla, asistió a José Luis Ibáñez, dirigió diversas obras de teatro y ópera, además de sostener una colaboración cercana con Ludwik Margules. Formó parte de la primera generación del CUEC y su afición por la literatura se ha expresado en memorables adaptaciones fílmicas, como es el caso de Los cachorros (1972), basada en la novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa; Los albañiles (1976), adaptada de la novela del escritor y dramaturgo mexicano Vicente Leñero; El Callejón de los Milagros (1994), que toma como punto de partida la novela de Naguib Mahfuz; y El atentado (2010), adaptación de la novela de Álvaro Uribe sobre los sucesos del atentado a Porfirio Díaz en 1897. En Rojo amanecer, ofreció el primer abordaje ficcional a la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Ganador de tres Arieles  y merecedor en el 2011 tanto del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes como del Ariel de Oro. De igual manera son invaluables sus aportaciones como maestro universitario e integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por todo lo anterior, el Consejo Académico de la Cátedra ha decidido otorgarle la Medalla Cátedra Ingmar Bergman. Dicha ceremonia contará con la presentación de Rojo Amanecer en versión restaurada (un proyecto de protección al patrimonio fílmico gestionado por la Filmoteca UNAM) y la presencia de Héctor Bonilla, Armando Casas, Guadalupe Ferrer y el Dr. Jorge Volpi, en un magno evento que se realizará el día jueves 30 de agosto a las 17:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.