Quebecine El documental como expresión artística del nuevo orden social

23/01/2018

En colaboración con la Muestra de Cine de Quebec (QuebecineMX), la Delegación General de Quebec en México (DGQM), la Asociación Internacional de Estudios Quebequenses (AIEQ), Las Organizaciones Internacionales de la Juventud de Quebec (LOJIQ), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

En los últimos cuarenta años, en Canadá se han reflejado las profundas transformaciones sociales que han tenido lugar en cada continente y cuya semejanza está en las causas económicas que han expulsado a millones de personas en busca de mejores horizontes fuera de sus países de origen. Las dictaduras y las guerras también han roto la convivencia pacífica, y mientras miles han partido a otras latitudes, otros tantos han permanecido resistiendo.

Realidad y metáfora, la guerra como competencia y sobrevivencia en la hostilidad, marca nuestra época de desafíos institucionales e individuales. Abrirse paso laboralmente nunca ha sido sencillo y menos en tiempos de alta capacitación profesional, muchedumbres crecientes y adelgazamientos presupuestales. Pelear por un lugar en la sociedad, deja de ser una mera alegoría cotidiana, y cada día, la lucha de clases es también de generaciones que se ven obligadas a convivir y asimilarse creativamente. La construcción y conservación de comunidades, tiene en las artes algunos de sus ingredientes esenciales.

El cine como expresión artística que permite acercarnos a los acontecimientos, encuentra en el documental una ventana que encuadra desde la mirada del director. Una composición en la que el director hilvana la documentación de los hechos  con sonidos e imágenes en movimiento para dejarnos ver y sentir el tema que propone compartir.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de charlar con dos cineastas quebequenses, que han encontrado en el documental su camino de expresión sobre la realidad en la que vivimos en el mundo contemporáneo, gracias a la Muestra de cine de Quebec, Quebecine.

21 de febrero, 17:00 hrs.

Sesión en colaboración con la Muestra de cine de Quebec, Quebecine

Conversación entre Carlos Bonfil y el director Sylvain L’Esperance, quien viene a presentar su documental Combat au bout de la nuit/Combate hasta el fin de la noche (2016, Quebec, 285 min) en el marco de Quebecine.

Filmada en el transcurso de dos años, Combat au bout de la nuit es un largo viaje al corazón de la Grecia actual. Impulsado por energías complementarias y disonantes, este filme está impregnado por un deseo de libertad y la fuerza rebelde de la gente. Ya sean atenienses nativos, refugiados sirios, sudanese o afganos, mujeres de la limpieza, desempleados, doctores voluntarios, todos estos hombres y mujeres, tejen entre ellos conexiones inesperadas a través de sus historias. Al seguir a las personas que están  luchando por construir un futuro distinto, Combat au bout de la nuit es atravesado por la intuición profunda de que dentro del caos del presente, un nuevo mundo común y su figura todavía incierta intenta surgir.

Sala Manuel González Casanova, CUEC – Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí

22 de febrero, 11:00 hrs.

Sesión en colaboración con la Muestra de cine de Quebec, Quebecine

Conversación entre Fernanda Solórzano y la cineasta quebequense Céline Baril quien viene a presentar su documental 24 Davids  (2017, Quebec, 133 min) en el marco de Quebecine.

La última película de Céline Baril, 24 Davids, nos conduce a un viaje por tres continentes a partir de una idea simple, pero original: conceder la palabra a los “Davids” de este mundo. De todas las edades y profesiones, desde un cosmólogo hasta un reciclador, juntos construyen un ecosistema lúdico que se extiende a todas las esferas del conocimiento. Amplio laboratorio poético y político, el filme cuestiona los misterios del universo y los desafíos de la convivencia.

Aula Magna de la FFyL – Entrada libre, cupo limitado

Reserva tu asiento sin costo aquí

22 de febrero, 15:30 hrs.

Proyección del documental Combat au bout de la nuit (Sylvain L’Espérance, 2016, Quebec, 285 min)

Documental presentado en 4 capítulos.

Sala Manuel González Casanova, CUEC – Entrada libre, cupo limitado