Sesión extraordinaria – México entre Eisenstein y Greenaway,

07/01/2016


La Cátedra Bergman en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la distribuidora Piano realiza esta sesión extraordinaria que conjuga la presencia en México del artista británico Peter Greenaway con motivo del lanzamiento de su reciente película Eisenstein en Guanajuato y la exhibición de la película Qué viva México del director ruso Sergei Eisenstein, musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo.

El cineasta abordará su proceso creativo en torno a la figura del cineasta ruso y reflexiones acerca de la transformaciones del cine como medio y como lenguaje, reconociendo sus raíces con la pintura y enfatizando en la decadencia que desde su perspectiva, ha llevado a la muerte del cine.


QUE VIVA MÉXICO! (Película)

Grigori Alexandrov, URSS, 1979, 90 min.
Sergei Eisenstein, México, 1931 (inconclusa)
Guión: Grigori Alexandrov y Sergei Eisenstein / Fotografía: Eduard Tissé / Edición: Grigori Alexandrov y Esfir Tobak

Después de haber realizado obras cumbre del cine soviético, el teórico y cineasta multifacético Sergei Eisenstein realizó un largo viaje por numerosos países que lo trajo a América y lo trajo a México donde permaneció entre 1930 y 1932, filmando los episodios de una película inconclusa que transformó la forma de retratar el paisaje mexicano poéticamente.

Eso detonó la exploración estética del cine mexicano a través de imágenes que se convirtieron en íconos, inspirados en escenas de las pinturas y en los temas de los muralistas mexicanos. Concebido como un collage de épocas y regiones del país, la película producida por el escritor estadounidense Upton Sinclair fue suspendida sin llegar a terminarse. La estancia del cineasta quedó marcada también por su ensayo sobre la forma fílmica que fue publicado en la revista literaria Contemporáneos en el que explicó los principios de la forma fílmica y el montaje de atracciones que afectaba la plástica, la estética y el ritmo de una narración visual.

En su cinta filmada en varios estados del país, sintetizó la exuberancia tropical de Tehuantepec, la dureza del valle del Mezquital y las formas de explotación de la Hacienda porfiriana o la fiesta de los muertos como un ciclo de muerte y vida.

SOBRE LA MUSICALIZACIÓN

El Ensamble Cine Mudo fue fundado por José María Serralde Ruiz en 1998 y se especializa en la musicalización en vivo de cine silente y otras artes multidisciplinarias.

Utiliza la improvisación guiada a la manera de los músicos cinematográficos del cine mudo y convoca a intérpretes y dotaciones instrumentales acordes a la nacionalidad de cada película y la estética de la época. Inspirados en textos de Eisenstein sus procesos creativos, la investigación El nacimiento de Qué viva México! de Aurelio de los Reyes y la reflexión expresada en la cinta Un banquete en Tetlapayac de Olivier Debroise, se ha creado una propuesta de musicalización con citas de pasajes de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Miguel Bernal  Jiménez y Pablo Moncayo, conviviendo con temas rusos de Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev.

Miércoles 20 de enero de 2016 – 16:30 hrs – Sala Julio Bracho
Entrada libre, cupo limitado – Boletos en taquillas


MUERTE Y VIDA DEL CINE (Conferencia)

Peter Greenaway

Peter Greenaway ha cultivado una prolífica carrera artística y ha aportado al cine un mestizaje de las artes escénicas y plásticas en películas que han aportado al lenguaje fílmico. Con estudios en pintura y experiencias en la edición de materiales de archivo, Greenaway ha indagado en los cruces de lo documental, lo pictórico, lo escultórico y el movimiento que caracteriza a la forma fílmica.

El conflicto entre eros y thanatos está presente en su trabajo permanentemente así como su devoción por los maestros de la pintura, que lo ha llevado a realizar cintas sobre Vermeer o Rembrandt. Asimismo, sus exploraciones estéticas han ensanchado los territorios en los que se ha dado una disolución del cine en la convergencia de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Su visita de trabajo a México fue para realizar Eisenstein en Guanajuato, 2015, un tributo al famoso cineasta ruso que en nuestro país sufrió una metamorfosis personal y una experiencia profunda que además de encontrarse consigo mismo, lo llevó a comprender la historia nacional, las pulsiones e ideologías de sus artistas y sus representaciones pictóricas. A pesar de lo inconcluso, esa pieza sigue despertando el interés y la creatividad de quien la descubre.

Miércoles 20 de enero de 2016 – 18:30 hrs.
Auditorio MUAC  – Entrada libre, cupo limitado con registro previo

 

El registro se ha cerrado.
Te invitamos a que te presentes el día del evento ya que, en el caso de que queden lugares disponibles,
30 minutos antes de su inicio se abrirán las puertas para los no registrados.

 

console.log("Hola");