Taller Expresión y Verdad Escénicas, Laboratorio Vocal Para Artistas Escénicos

20/06/2017

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM, la Dirección de Teatro UNAM y el Centro Universitario de Teatro, en el marco del Festival IM●PULSO

Las artes escénicas combinan el talento y el virtuosismo para alcanzar lo sublime. El conocimiento y dominio de técnicas permiten dar rienda suelta a las emociones que tocarán a los públicos. El rol del cantante en escena es fundamental para dar vida y preservar las majestuosas creaciones que, desde hace siglos y a través de partituras, han consagrado la creatividad y la pasión humanas en la tradición de la Ópera.

OBJETIVOS

Compartir técnicas, transmitir conceptos y realizar ejercicios de técnica vocal para cantantes de Ópera, denominada E.P.A.C. (Energía – Pensamiento – Arrojo y Condición) que aglutina tres habilidades a desarrollar y una condición para todo artista escénico vocal.

AL FINAL DEL TALLER

• El participante, será consciente de su responsabilidad expresiva.
  • Asumirá que su desempeño escénico debe ir más allá de tener altamente desarrollada solo una de las habilidades que requiere un artista escénico.
  • Comprenderá que debe integrar a su técnica y desempeño vocales, los principios técnicos de la ficción y el sentido de verdad en escena.

FECHA Y DURACIÓN

14, 15 y 16 de agosto de 2017 en Ciudad Universitaria de 10:00 a 14:00 hrs.

PLAN DE TRABAJO

Primera sesión:

1. Planteamiento de la técnica EPAC aplicada a cantantes clásicos.
  2. Comprensión de “pensamiento adicional” que el cantante debe desarrollar en escena.
  3. Ejercicios

Segunda sesión:

1. Ficción y sentido de verdad.
  2. Arrojo y abandono:
    Un salto al vacío
    Jerarquía, verticalidad, autoconciencia.
  3. Ejercicios.

Tercera sesión:

1. El cuerpo, el gesto y la responsabilidad de expresar.
  2. Ejercicios.

Se entregará constancia de participación con 80% de asistencia.

CUPO

12 lugares

IMPARTE

HERNÁN DEL RIEGO

Cantante, actor, compositor,  director de escena y maestro. Ha recibido diversas distinciones y becas. Ha sido profesor de las principales escuelas de formación actoral en México: Centro Universitario de Teatro (UNAM) de La Casa del Teatro, Foro de la Ribera, El Foro, así como impartido numerosos cursos y talleres para actores y cantantes profesionales en diversas ciudades del país. En el 2016 desarrolló un taller de montaje vocal y musical con la Compañía Nacional de Teatro.

REQUISITOS *

Tener una práctica profesional en el terreno de la ópera, Aria de ópera o canción de repertorio clásico de memoria.
Deberán enviar los siguientes documentos:

– Currículum Vitae.
– Carta de recomendación de la institución de estudios o de profesional del medio.
– Carta de exposición de motivos.
– Llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web www.catedrabergman.unam.mx.
– Carta compromiso de asistir y participar activamente en las fechas de las sesiones

* Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF por mail a: catedrabergman@unam.mx

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

$2,000  (Dos mil pesos /100 m.n)
50% a estudiantes con credencial vigente

* En caso de solicitar el descuento de estudiante, es necesario enviar una imagen del documento vigente que los acredite junto con el resto de la documentación.

INSCRIPCIÓN

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción bajo dos modalidades:

– A distancia, descargando y reenviado el Formulario de Inscripción al pié de esta página, y enviandolo por mail junto con los documentos requeridos.
– En las oficinas de la Coordinación de Difusión Cultural, Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, México, D.F.

catedrabergman@unam.mx
Tels. 5622 6217, 5622 7015 y 5622 6959 de 10:00 a 14:00 hrs.

RESULTADOS

Un comité académico seleccionará a los participantes, quienes al inscribirse recibirán material de trabajo.

PLAZOS

El plazo límite para enviar documentación es el 8 de agosto de 2017 a las 23:50 hrs.
La publicación de resultados será el viernes 11 de agosto de 2017 en la página www.catedrabergman.unam.mx

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Por problemas técnicos ajenos a la Cátedra Bergman por el momento no es posible llenar el formulario en nuestro sitio web. Les agradecemos que envíen la documentación requerida a este correo: inscripciones.catedrabergman@gmail.com

Descargar Formulario de Inscripción