Treinta años del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards: una retrospectiva

04/04/2018

En el marco del 1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards / Toscana – CDMX 2018 “El Actor como Creador Escénico”, en coordinación con el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski – México (LArtEs)

En coordinación con la Cátedra Ingmar Bergma en cine y teatro UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Teatro UNAM.

Desde sus fundaciones en el año de 1986, el Workcenter y LArtEs-México comparten un origen común: ambos fueron impulsados por Jerzy Grotowski (1933-1999) en una estrecha relación de trabajo, el primero con Thomas Richards  y el segundo con Jaime Soriano, ambos colaboradores del director polaco en distintos proyectos en Polonia, Estados Unidos e Italia.

El Workcenter of Jerzy Grotowski fue fundado en 1986 con la invitación del Centro per la Sperimentazione e la Ricerca Teatrale de Pontedera, Italia (hoy: Fondazione Pontedera Teatro) y de sus directores Roberto Bacci y Carla Pollastrelli. Grotowski en el Workcenter desarrolló, durante 13 años hasta su muerte en 1999, una línea de “investigación performativa” conocida como Art as vehicle.

Dentro de esta investigación creativa, trabajó muy de cerca con Thomas Richards a quien nombró su “colaborador esencial”, por lo que posteriormente cambiará el nombre del Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards. El Laboratorio de Artes Escénicas fue creado también en 1986 en México bajo la asesoría de Jerzy Grotowski, después de que Jaime Soriano fuera parte de su equipo de colaboradores en proyectos como El Teatro de las Fuentes (Polonia), Drama Objetivo y Artes Rituales (EUA-Italia) en diversos periodos de 1980 a 1990.

El tema en común de ambas instancias es el Actor como Creador Escénico y que han desarrollado desde hace más de 30 años en sus respectivos países, Italia y México, dándose en este año la primera oportunidad para compartir una muestra del trabajo del Workcenter en la Ciudad de México, gracias a su exitosa participación en el Festival Cultural de Zacatecas.

De esta manera. LArtEs ha organizado, en coordinación con el Workcenter, diversas actividades académicas y artísticas que se llevarán a cabo en la Ciudad de México en  el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Centro Cultural Los Talleres y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la  Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Dirección de Teatro UNAM y la Coordinación Nacional de Danza del INBA con el apoyo de la Fondazione Teatro de la Toscana – Teatro Nazionale. y “Tetetlán” y su Centro de Desarrollo Corporal.

CONFERENCIA MAGISTRAL

TREINTA AÑOS DEL WORKCENTER: UNA RETROSPECTIVA

Thomas Richards guiará al público en un viaje a través de las diferentes fases de la investigación performativa del Workcenter.

En el curso de sus 30 años de historia, el Workcenter ha documentado muchos de sus trabajos performativos en los puntos críticos en su desarrollo.

En esta retrospectiva, que entreteje el análisis, la proyección de fragmentos de video y la discusión; el público se encontrará con la praxis del Workcenter desde sus inicios, en los primeros años dedicados al Arte como vehículo, y a través de un período de apertura extrema en el que se probó activamente la relación entre el teatro y el Arte como vehículo.

El evento llevará a los opus performativos contemporáneos del Workcenter, que incorporan las preguntas actuales de investigación, no solo en lo referente a la profundización de una exploración del ser humano en acción, sino también a la ampliación de las formas en que los aspectos esenciales de la investigación pueden entrar en contacto con personas, culturas y sociedades.

En esta conferencia diversos elementos de la investigación del Workcenter serán presentados y analizados. La proyección de extractos de estas películas permitirá ver la praxis performativa del Workcenter desde un punto de vista exclusivo. La conferencia está dirigida a un amplio espectro de público e incluirá momentos de diálogo entre Thomas Richards y el público.

Jueves 19 de abril, 17:00 horas
Foro Experimental “José Luis Ibáñez”
Facultad de Filosofía y Letras, Anexo
Circuito Escolar, Ciudad Universitaria s/n, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Del. Coyoacán, C.P. 04510. Ciudad de México

Entrada libre, cupo limitado.