XVI Sesión: Artistas de la luz

24/08/2015


Los secretos de las historias residen en la luz que las rodea. La metamorfosis de los seres y las cosas se percibe en los claroscuros del brillo y la oscuridad, que dan a las tramas y los objetos, el fondo preciso para manifestar su existencia. Gracias a la fotografía, es posible capturar y conservar los efectos de los rayos luminosos. En los relatos, las transformaciones externas e interiores de los personajes ocurren acompañadas de una gama luminosa, que amplifica las emociones y nos conecta con las vibraciones de la luminosidad aurática de las almas en la escena, o de la fotogenia en la pantalla. En el Año internacional de la luz, exploramos sus aplicaciones en las artes escénicas y abrimos las puertas de la escuela universitaria de cine, para celebrar el primer lustro de actividades de la Cátedra Ingmar Bergman y ofrecer un encuentro alrededor de los artistas de la iluminación.

En esta sesión reconocemos el trabajo de los grandes maestros Gabriel Figueroa y Alejandro Luna, con panoramas históricos y actuales de la escena fílmica, fotográfica y teatral, invitando especialistas en la historia y la realización como Hugo Lara, Itala Schmelz, Gabriel Figueroa Flores, María Secco, Erika Licea, Tonatiuh Martínez, Mario Luna, Emilio Maillé, Guillermo Palma, Ana María Cetto, Eli Sirlin, Alberto Villarreal y Guillermo Granillo.

La escritura de luces es algo práctico y se ofrecerá un taller de cinefotografía impartido por Tonatiuh  Martínez y con la participación de Mario Luna, Miguel Ángel Rivera, Lorenza Manrique, Eli Sirlín, Reinhard Bischel, Galileo Galaz, Ernesto Contreras, Kenji Katori, y Javier Zarco.

Para recapitular sobre el primer lustro de la Cátedra Bergman, se ofrecerá una mesa de reflexión con Luz Emilia Aguilar Zinzer, Armando Casas, Eva Sangiorgi, Mario Espinosa y Abril Alzaga. El maestro Alejandro Luna ofrecerá una conferencia magistral sobre la luz en el espacio escénico.

Por su temperatura, las fuentes de iluminación aportan algo esencial a las imágenes que percibimos, reflejando en situaciones cálidas o frías los incendios íntimos, la inclemencia del tiempo o la intensidad y la furia de los fenómenos de la naturaleza. El sol permite la vida y contrastan lo etéreo del fuego con la suavidad de las velas, el frío del amanecer y lo épico del ocaso; transportar personajes en sus tramas es posible en los intersticios del día, mientras el astro rey desaparece y regresa continuamente. La iluminación artificial tiene sus propias fórmulas y aún la oscuridad, puede ser vista como una ausencia de luces. Las sombras y los claroscuros son los pilotes con los que la dramaturgia establece espacios y traza siluetas en sus atmósferas. Del negro emergen colores que aprovechan la gama de las penumbras para dejar correr las escenas que se viven en los registros de la luz.


Lunes 24 de agosto 2015 – Sala Julio Bracho CCU

17:00 hrs.

CONFERENCIA MAGISTRAL – EL LABORATORIO DE GABRIEL FIGUEROA

Gabriel Figueroa Flores (México, fotógrafo)

El dominio de la luz permite la libertad en la escritura fotográfica. Gabriel Figueroa elaboró con técnica y sensibilidad una obra cinematográfica en colaboración con distinguidos cineastas de todos el mundo. Sus habilidades y su método de trabajo le permitió filmar, revelar e imprimir sus secuencias, siguiendo precisas líneas en base a las pruebas y las tiras en las que calculaba los ajustes para lograr la temperatura adecuada de las escenas, que conjugaban el brillo de las estrellas cinematográficas y las fuentes de luz artificial y natural. En la restauración que la Cineteca Nacional realiza hoy en día de la obra del máximo cinefotógrafo mexicano, se siguen las guías y el registro de su autor para compensar o disminuir la luminosidad de acuerdo a la necesidad de cada escena. Siendo su oficio la fotografía y conociendo como nadie esos documentos del archivo de su padre, Gabriel Figueroa Flores compartirá los procesos y resultados de la pasión por lograr revivir esas imágenes con la potencia que imaginó su creador.

 

19:00 hrs.

MESA DE REFLEXIÓN – LUCES DEL CINE MEXICANO

Hugo Lara (México, escritor, periodista e investigador) y Emilio Maillé (director de cine), moderados por Itala Schmelz (México, curadora).

El cine mexicano ha destacado internacionalmente por sus técnicos y poetas de la imagen fílmica, que han sabido responder a las exigencias narrativas de los cineastas. En ese campo han sido parte fotógrafos que se han acercado a documentar y retratar como parte del pulso de la metrópoli.  Ese conjunto de historias está lleno de complicidades, tándems y mancuernas entre directores y cinefotógrafos, pero también incluye desacuerdos, rescates de proyectos, heroísmo y una portentosa galería de diálogos visuales a través de varias generaciones de creadores que han dejado su sello en el imaginario colectivo.

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Miércoles 26 de agosto – Sala Carlos Chávez CCU

17:00 hrs.

ILUMINAR EL ESPACIO ESCÉNICO

Reinhard Bichsel (productor y diseñador), Ana María Cetto (Física), Guillermo Palma (etnohistoriador y editor) y Eli Sirlin (diseñadora de iluminación y arquitecta), moderados por Alberto Villarreal (México, director de teatro)

La sensibilidad y el manejo de las fuentes de luz permite enriquecer los volúmenes de los objetos y caracterizar a los personajes en sus ambientes. Subrayar lo natural o artificial en lo escénico, es posible con el control de la intensidad y angulación, al servicio de los géneros dramáticos y forma parte esencial de la puesta en escena.

19:00 hrs.

NARRAR CON LUZ EL DRAMA

Damián García (director de fotografía), Guillermo Granillo (director de fotografía), Erika Licea (directora de fotografía), Tonatiuh Martínez (director de fotografía) y María Secco (directora de fotografía), moderados por Mario Luna (director de fotografía)

La luz sirve para caracterizar los espacios y subrayar las metamorfosis que sufren los personajes y los lugares durante el día. Aún en la oscuridad, la ausencia de luces produce una gama de contrastes que permiten relacionarnos con los momentos en que se cuenta una historia. Componer en el lenguaje de imágenes en movimiento, implica saber conjugar la riqueza de colores y la iluminación para aprovecharlos en función de lo que necesita cada fragmento de una película.

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Jueves 27 de agosto – Sala Carlos Chávez CCU

17:00 hrs.

V ANIVERSARIO
Mesa de reflexión – CÁTEDRA BERGMAN: GALAXIAS DEL CINE Y EL TEATRO

Luz Emilia Aguilar Zinser (crítica teatral), Armando Casas (productor y profesor CUEC), Mario Espinosa (director de teatro y director del CUT) y Eva Sangiorgi (directora de FICUNAM), moderados por Abril Alzaga (Coordinadora general de la Cátedra Ingmar Bergman)

En su primer lustro, la Cátedra Ingmar Bergman ha recibido a distinguidos invitados de todo el mundo, que han abierto ventanas y refrescado las formas de entender y realizar las artes escénicas que intervienen en el cine y el teatro. Sus puentes han servido también para conocer mejor las identidades suecas y los vasos comunicantes entre culturas a través de los lenguajes de la pantalla y los escenarios. Con la presencia de experimentados creadores nacionales, también han estado presentes los relevos generacionales en México.

19:00 hrs.

LA LUZ EN EL ESPACIO ESCÉNICO

Alejandro Luna (México, escenógrafo)

Alejandro Luna ha fundido el teatro y la arquitectura, con su sensibilidad y habilidad para plasmar las historias en los espacios. Maestro de los más destacados escenógrafos e iluminadores nacionales, y reconocido unánimemente como un Hombre Teatral, Luna ha colaborado con los principales dramaturgos mexicanos, montando piezas de todo tipo de repertorios. Participando en el diseño de varios teatros y en la inauguración de recintos universitarios como el teatro Santa Catarina y el Juan Ruiz de Alarcón, ha colaborado intensamente con Julio Castillo, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, Luis de Tavira entre otros, con piezas de Anton Chéjov, Bertolt Brecht, Ingmar Bergman, Heinrich Von Kleist, Augusto Boal, Christopher Marlowe, Hugo Hiriart, Vicente Leñero y otros. En el cine ha trabajado con Alejandro Jodorowsky, Paul Leduc, Nicolás Echeverría, Jaime Humberto Hermosillo, Luis Mandoki y Juan Carlos Valdivia, en destacadas obra donde aportó sustancialmente a su densidad estética.

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TALLER – NARRAR CON LUZ EL DRAMA

del 24 al 28 de agosto 2015

Impartido por Tonatiuh Martínez (México, cinefotógrafo) y coordinado por Mario Luna (México, director de fotografía)

Sesiones prácticas en el foro del CUEC, en las que profesionales de la iluminación diseñan y crean soluciones a los problemas y necesidades de guiones y propuestas audiovisuales y escénicas.


PROFESORES INVITADOS:

REINHARD BICHSEL (Suiza, productor y diseñador)
Durante muchos años ha trabajado como director técnico e iluminador en puestas en escena como Días felices y Warum Warum de Peter Brook, y El bosque de Wilson y David Byrne, entre otras.

LORENZA MANRIQUE (México, diseñadora de arte)
Estudió cine en el CUEC. Ha colaborado como directora de arte en películas como Aro Tolbukhin, En la Mente del Asesino de Agustín Villaronga, con la que obtuvo el Ariel a Mejor Diseño de Producción en 2003.

MIGUEL ÁNGEL RIVERA (México, director de escena)
Director de escena y espectáculos multimedia, docente e investigador.  Desde 1993 es profesor de Dirección de Actores para Cine en el  CUEC-UNAM.

ELI SIRLIN (Argentina, diseñadora de iluminación y arquitecta)
Arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1990 hasta la fecha ha trabajado en forma independiente tanto en diseño de iluminación para arquitectura como en espectáculos como teatro, ópera y danza.

INVITADOS ESPECIALES:

ALEJANDRO CANTÚ (México, director de fotografía)
Egresado del CUEC. Se ha especializado en la dirección de fotografía, haciendo publicidad, videoclips, televisión, documentales y principalmente largometrajes. Ha trabajado con directores como Arturo Ripstein, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Iván Ávila y Rigoberto Pérezcano.

ERNESTO CONTRERAS (México, director de cine)
Egresado del CUEC. En 2007, Párpados Azules su primer largometraje es nominado a la Cámara de Oro del 60º Festival de Cannes como parte de la Selección Oficial de la Semana Internacional de la Crítica y ganador del Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima.

KENJI KATORI (México, director de fotografía)
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado como director de fotografía en comerciales y en  las películas Oveja Negra (2009) y I Hate Love (2012) de Humberto Hinojosa, y Besos de azúcar (2013) de Carlos Cuarón.

JAVIER ZARCO (México, director de fotografía)
Estudió cinefotografía en el CUEC. Ha trabajado como director de fotografia de a película Ladie’s Night (2003) de Gabriela Tagliavini y de los documentales Maíz (2003) y Pulque (2004) de Roberto Bolado, entre otros.

 

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