XVIII sesión: Dimensiones sociales del espacio escénico

07/02/2016

Colombia y México comparten realidades comunes y cada uno, está lleno de matices y perfiles de su enorme diversidad cultural. En las artes plásticas y escénicas de nuestros países, se conjugan la riqueza de la historia, la literatura, la música, el cine y el teatro. Compartiendo ritmos musicales, estilos e influencias estéticas, respectivamente han aportado a la identidad regional conjugando sus artistas, grupos, compañías e instituciones en el horizonte latinoamericano. A su vez, las problemáticas sociales comunes, también han dado lugar a la intervención de las universidades y la sociedad en el rescate y desarrollo de los espacios públicos y sus comunidades, con la preservación del patrimonio y las tradiciones, así como con la experimentación de nuevos lenguajes e hibridaciones artísticas y poéticas.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Tendencias Actuales del Teatro en Latinoamérica

Jorge Dubatti

A pesar de compartir un idioma y realidades semejantes, los procesos sociales en cada país producen representaciones y formas de dialogar con sus identidades colectivas. En las artes visuales y escénicas, las tradiciones se redefinen y los espectáculos se alimentan y contaminan en la industria cultural. El trabajo colectivo de investigación permite indagar en la diversidad de esos territorios con herramientas comunes para mirar a través de las teatralidades latinoamericanas.

Jueves 11 de febrero 2016, 11 hrs.

MESAS DE REFLEXIÓN

Escenarios y Políticas Públicas: Colombia-México

Luz Emilia Aguilar Zinser (México, crítica teatral) – Antonio Crestani (México, Director de vinculación cultural de Conaculta) – Oscar Darío Roldán Alzate (Colombia, Extensión cultural, Universidad de Antioquia) – Moderador: Mario Espinosa (México, director de teatro y director del CUT)

Las transformaciones en el entorno urbano y del espectáculo que se han vivido en las capitales latinoamericanas, se han visto reflejadas en el campo teatral de los espectáculos y las políticas públicas. Por su densidad poblacional y su importancia en el tejido social, han sido fundamentales el encuentro de la sociedad civil y los académicos en la recuperación del espacio público.

Sábado 13 de febrero 2016, 11 hrs.

Recuperación del Espacio Público a Través de Las Artes Escénicas

Lucina Jiménez (México, investigadora) – Horacio Lecona (México, Secretario Técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM) – Eduardo Sánchez (Colombia, Artes Escénicas, Universidad de Antioquia) – Modera: Luis Mario Moncada (México, escritor)

El diseño de las políticas culturales amerita conocer e integrar las realidades y experiencias en otros países, en donde se han vivido procesos de deterioro y crisis de los derechos humanos y culturales que han sido atenuadas y revertidas con obras artísticas, intervenciones urbanas y proyectos de reconstrucción del tejido social a través de la cultura.

Sábado 13 de febrero 2016, 13 hrs.

CLAVIGO: El Proceso

Conversación entre Michael Keller (Alemania, profesor de teatro) y Mario Espinosa (México, director del CUT) con Frank Carrera y algunos participantes

A lo largo de varios meses, se realizó la puesta en escena de esta obra del escritor alemán J.W Goethe, en la que participaron estudiantes de actuación alemanes provenientes de la Academia Superior Ernst Busch y mexicanos del Centro Universitario de teatro-UNAM, bajo la dirección del profesor alemán Michael Keller. La mesa de reflexión abordará el trabajo en la construcción del montaje y las relaciones culturales que se han alimentado con las producciones en ambos países.

Domingo 7 de febrero 2016, 19:30 hrs.
Foro del CUT – Entrada libre, cupo limitado
(sin registro previo)

TALLERES

Nuevas Herramientas Para Comprender El Teatro Contemporáneo: Jorge Dubatti

El disfrute y apreciación crítica del teatro son parte de la formación de públicos, que permite el diálogo y el encuentro de los autores con el público actual.

Listado de seleccionados

La Astucia del Cuerpo: Jorge Eines

El profesor argentino compartirá reflexiones sobre las bases éticas y técnicas en la especialización de actores, con ejercicios y formas de trabajo que facilitan la comprensión teórica y práctica de la práctica teatral como una búsqueda de transmisión de la verdad que se construye en los ensayos, al comprender e integrar el factor del público.

Listado de seleccionados

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Las 25 Ventanas, del maestro de actores argentino Jorge Eines.

Catedrático en Interpretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa, fundador y director de la Escuela de Interpretación, en Buenos Aires, Argentina. Publicado por Gedisa editorial, el libro profundiza en la argumentación del valor del ensayo en la creación artística como un espacio de encuentro y libertad entre el actor y el director. Eines presenta cuestiones éticas, técnicas y metodológicas para enriquecer el trabajo y la vivencia actoral, al ofrecer un punto de resistencia artístico y moral al mercado voraz del espectáculo, y resume: “Para el teatro se acabaron las verdades de la vida. Para el actor comienzan las verdades de la escena. Esas que hay que construir día a día. Momento a momento. Ensayo a ensayo”.

Jueves 11 de febrero 2016, 13:30 hrs.
(sin registro previo)